Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Cultura | FIL 2017

Salón lleno, para saber cómo destituir a Trump

Presentan el libro "Donald Trump: el aprendiz", donde once analistas políticos explican sus razones para despedir al mandatario de EU

Por: Daniela Razo Carrillo

Ricardo Raphael, Ana María Salazar y Julio Patán, durante la presentación del libro en el que participan. EL INFORMADOR

Ricardo Raphael, Ana María Salazar y Julio Patán, durante la presentación del libro en el que participan. EL INFORMADOR

Las voces de todos los presentes se callaron cuando salieron Ana María Salazar, Ricardo Raphael y Julio Patán a escena. Desde que hacían fila para entrar al Salón 4 de la Expo Guadalajara comentaban el tema que los llevó ahí: la presidencia de Donald Trump y la necesidad de sacarlo de ahí.

La presentación del libro Donald Trump: El aprendiz” durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara registró una gran asistencia. Son pocos los libros cuyas presentaciones son tan demandadas y no a cualquier texto le otorgan un salón de la planta baja del lugar: o se es un escritor conocido o se es un libro muy esperado. En este caso, fue un personaje polémico y peligroso para el mundo.

Salazar, Raphael y Patán tomaron sus lugares y comenzaron con algunas bromas ya conocidas sobre el famoso presidente de Estados Unidos, las cuales fueron aplaudidas por la mayoría de los presentes. Los tres exponentes siguieron de muy buen humor durante la hora que duró la presentación donde celebraron la oportunidad de publicar sus ensayos, junto a los de otras ocho voces fenomenales.

Respecto a despedir a Donald Trump, Julio Patán se encargó de acabar con las esperanzas de todos: “el Cruz Azul es una mejor apuesta que el impeachment, dijo, e incluso se atrevió a añadir que el empresario, quien mandó tres casinos a bancarrota, repetiría en el 2020. Ciertamente, destacó, Donald Trump es un ser repugnante”, pero sabe conservar el poder, y así lo ha demostrado en todos sus años dedicado a los negocios.

Por otra parte, Ricardo Raphael -a quien sus compañeros describieron como el cerebro detrás del proyecto- declaró que era momento de preocuparse más por el 30% que sigue apoyando a Trump: ese sector marginal de la sociedad estadounidense que le compró, y sigue haciéndolo, su discurso fascista y resentido, quienes han desarrollado una fobia por el Otro y tienen miedo del mundo que viene, pues ya no es como el que conocieron.

Hasta aquí, los que acudimos a la presentación ya no esperábamos buenas noticias sobre una posible destitución de Donald Trump, pero Ana María Salazar nos regresó la esperanza poco antes de terminar la presentación. El mandatario podría ser obligado a renunciar -existe la enmienda 25, señoras y señores- si la investigación rusa avanza como lo ha estado haciendo: si bien él no sería acusado, las probabilidades de que su hijo y su yerno sí lo sean son muchas, y las probabilidades de que otros acusados, a fin de conseguir el perdón, confiesen, son todavía más.

Así, la presentación del texto “Donald Trump: el aprendiz” dentro de la FIL 31 fue una probadita de lo que se encontrará en el libro: once especialistas hablando sobre las consecuencias de tener al magnate neoyorquino en la Casa Blanca. Entre ellos, aparte de los tres presentadores, se encuentran Jorge Zepeda Patterson, Dolia Estévez y Gil Gamés.

El libro, para los interesados, podrá ser encontrado en el stand de Editorial Planeta en la Expo Guadalajara durante toda la semana.

Sigue todas las noticias de la Feria Internacional del Libro en la COBERTURA ESPECIAL 

Temas

Lee También

Comentarios