Viernes, 26 de Abril 2024

SIBF 2022 publica balance tras 12 días de celebrar la literatura árabe e internacional

“Uno de los objetivos principales de la feria del libro es crear conciencia sobre la importancia de la lectura y construir comunidades que crean en el valor y el impacto de los libros. Hemos logrado este objetivo en gran medida"

Por: Kike Esparza

Este año, SIBF 2022 acogió a 2213 editores, de los cuales 1298 eran de la región árabe y 915 de todo el mundo. CORTESÍA/SIBF

Este año, SIBF 2022 acogió a 2213 editores, de los cuales 1298 eran de la región árabe y 915 de todo el mundo. CORTESÍA/SIBF

Consolidando su posición como una de las ferias del libro más grandes del mundo por segundo año consecutivo en términos de compra y venta de derechos de autor, la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF) culminó con éxito, luego de recibir 2.17 millones de lectores de 112 países durante su espectáculo cultural de 12 bajo el lema “Corre la voz”.

Organizada por Sharjah Book Authority (SBA), los visitantes de la feria fueron 54.2% hombres y 45.8% mujeres. De estos, el 40.8% estaba en el grupo de edad de 16 a 25 años, mientras que el 35.1 por ciento formaba parte del grupo de edad de 25 a 45 años.Encarnando su visión de construir nuevas generaciones de lectores, SIBF 2022 recibió 218 mil estudiantes. Para los jóvenes alumnos, la feria del libro es un importante destino cultural anual que proporciona a sus bibliotecas nuevas publicaciones árabes y extranjeras, y les brinda la oportunidad de conocer a sus escritores y personalidades culturales favoritos, incluidos creadores de contenido, artistas y personas influyentes en las redes sociales.

SIBF 2022, que celebró a Italia como invitado de honor, acogió a una galaxia de autores, personalidades del deporte, intelectuales, artistas, íconos del cine popular de la región árabe y el subcontinente, y una gran cantidad de expertos especializados para llevar a casa la campaña cultural de Sharjah al mundo, “Si te gusta algo, te gustan los libros”. A través de una diversa gama de actividades que incluyen veladas de música, arte, poesía y más bajo su vibrante programa cultural, la feria ha fortalecido y profundizado las conexiones entre los libros y todos los aspectos de la vida humana.

Invitados distinguidos

CORTESÍA/SIBF

SIBF 2022 dio la bienvenida a la leyenda del futbol como Zlatan Ibrahimović; el actor más célebre de la India, Shah Rukh Khan, conocido popularmente como el “Rey de Bollywood”; el actor egipcio Karim Abdul Aziz, protagonista de “El elefante azul”; el renombrado héroe de acción de Egipto, Ahmed El Sakka; y el preciado músico de Arabia Saudita, Abadi-Al Johar, entre muchas otras celebridades culturales. El historiador sudanés Yusuf Fadl Hasan fue reconocido como “Personalidad cultural” de SIBF 2022, mientras que la feria también acogió a un distinguido grupo de invitados regionales e internacionales en la 41 edición, incluido el autor de Sri Lanka, Shehan Karunatilaka, ganador del Premio Booker 2022; Geetanjali Shree, autora en hindi y ganadora del premio International Booker; el novelista argelino Waciny Laredj, el escritor egipcio Ahmad Mourad y el autor Sultan Al Amimi, presidente de la Unión de Escritores de los Emiratos, entre otros.

Fueron 200 actividades culturales

Las salas del foro abrieron puertas para debates y discusiones sobre algunos de los temas más destacados que afectan la literatura árabe y mundial y exploraron los desafíos de la traducción, profundizaron en el futuro de la comunicación y ofrecieron ideas sobre la importancia de la investigación, la documentación y la historia. En el transcurso de 12 días, SIBF organizó más de 200 debates culturales para enriquecer y educar a los visitantes.

Programa Cultural Africano -Árabe

Este año, la feria del libro arrojó luz sobre la experiencia africana en la literatura a través del Programa Cultural Africano-Árabe y celebró a los escritores de la diáspora contemporánea con un programa especial que abarca actuaciones y actividades en literatura, arte, moda y música.

Oportunidades para editores

La feria anual del libro, que coloca a las editoriales en el centro del evento cultural, abrió oportunidades para que los profesionales de la industria se conecten, establezcan contactos y forjen asociaciones. 26 editoriales de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, India, Reino Unido, Marruecos, Argelia, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos se embarcan en un nuevo viaje para incursionar en la región y más allá al registrarse para aprovechar las instalaciones y servicios de apoyo en el Zona franca de la ciudad editorial de Sharjah.

Subvención de 4.5 millones de AED

Durante la feria, Su Alteza el Jeque Dr. Sultan bin Mohammed AlQasimi, Miembro del Consejo Supremo y Gobernante de Sharjah, dirigió la asignación de AED 4.5 millones para equipar las bibliotecas del emirato con los títulos más recientes de editoriales regionales e internacionales que tienen presencia en la feria.

Impresiones en redes sociales

CORTESÍA/SIBF

Con más de 38 millones de impresiones, las cuentas de redes sociales de SIBF llegaron a más de siete millones de usuarios en todo el mundo. Más de 18 millones de personas vieron videos creados para la edición 41, mientras que el hashtag #SIBF22 generó 78 millones de impresiones. Además, hubo ocho mil 400 publicaciones individuales del público y los medios que usaron el hashtag en árabe e inglés.

Construyendo comunidades de lectores.Ahmed bin Rakkad Al Ameri, presidente de la SBA, dijo: “Se bajó el telón en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Sharjah con más de 2.17 millones de visitantes. Estos no son meros visitantes, sino embajadores que transmiten el mensaje y la visión de la SBA, y el proyecto cultural del emirato que fue fundado hace cinco décadas por Su Alteza el Jeque Dr. Sultan bin Mohammed AlQasimi, Miembro del Consejo Supremo y Gobernante de Sharjah, que ha crecido y dado sus frutos, el último de los cuales es el reconocimiento como la feria del libro más grande del mundo por segundo año consecutivo”.

El presidente de la SBA agregó: “Uno de los objetivos principales de la feria del libro es crear conciencia sobre la importancia de la lectura y construir comunidades que crean en el valor y el impacto de los libros. Hemos logrado este objetivo en gran medida. Nuestro objetivo es trascender la idea de que la lectura es una actividad sólo para intelectuales. En SBA, creemos que la lectura es para todos los segmentos de la comunidad cuyos intereses abarcan campos variados como la música, el cine, los deportes, la arquitectura, la moda o cualquier otro.

Esto se reflejó en la diversidad de invitados del SIBF en la 41° edición, cuya relación con los libros se hizo evidente durante su participación en el evento”.Khoula Al Mujaini, Coordinadora General de SIBF, dijo: “La vibrante agenda de actividades de SIBF en su edición 41 ofreció una experiencia integral que atrajo a visitantes y distinguidos artistas, deportistas y autores de todo el mundo. La gran afluencia de público es un claro indicador del estado y la importancia de la feria internacional del libro para satisfacer las demandas de sus invitados, independientemente de su edad y nacionalidad”.

Este año, SIBF 2022 acogió a 2213 editores, de los cuales 1298 eran de la región árabe y 915 de todo el mundo. En el marco del programa cultural de la feria del libro de este año, SIBF recibió a 150 autores, intelectuales y creativos distinguidos que dirigieron mil 500 actividades y sesiones, incluidas 200 actividades que abarcaron talleres, charlas y seminarios.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones