Jueves, 18 de Abril 2024

Personaje o trama: ¿Qué hace que una novela policíaca sea mejor?

La ponencia contó con los escritores Alessia Gazzola, Paolo Roversi y Mostafa Obaid, quienes contaron su experiencia con la elaboración de trama en novela negra 

Por: Kike Esparza

Paolo Roversi, escritor y periodista italiano. CORTESÍA/ SIBF

Paolo Roversi, escritor y periodista italiano. CORTESÍA/ SIBF

Escritores internacionales del género de suspenso compartieron sus experiencias en la creación de personajes perdurables y tramas interesantes en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF) durante una sesión titulada “Personajes fantásticos en novelas de suspenso y cómo inventarlos”.

La sesión, moderada por la Dra. Lamya Tawfik, vio a tres escritores de Italia y Egipto compartir ideas sobre sus estilos de escribir suspenso y suspenso criminal.

Alessia Gazzola, autora italiana de novelas médicas, dijo que tiene ideas claras sobre el personaje antes de tener una idea de su historia. “Creo que los personajes de mis tramas tienen personalidades fuertes y establecen las reglas para crear la historia. También tiendo a elegir la longevidad de mis personajes cuando escribo una serie o un libro independiente”.

La también médico forense profesional agregó: “Soy un escritor de crímenes agradable, no necesariamente un escritor de suspenso. Mis personajes trabajan para descubrir el crimen, al mismo tiempo que quieren aprender más sobre las relaciones y lo que sucedió antes, durante y después del crimen”.

Arraigar la historia en un concepto sólido es la clave para escribir un buen thriller, destacó el periodista y escritor italiano Paolo Roversi, que se especializa en escribir novela negra urbana.

Él dijo: “Podemos comenzar una historia con una idea seminal fuerte. Por ejemplo, la aclamada primera novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, es un fascinante misterio de asesinato medieval que comenzó con la idea: “Quiero envenenar a un monje”. Con esta premisa, el escritor pasó a crear uno de los personajes más memorables de todos los tiempos”.

Roversi, quien ha publicado más de 20 libros y ha colaborado en guiones y guiones para televisión y podcasts, agregó: “Una trama intrincada y compleja es fundamental para escribir una serie de suspenso. Comience con una idea y cree un protagonista creíble en un entorno auténtico, y deje que los lectores reaccionen. Si las cosas van bien, podemos estirar y marcar el ritmo de la acción de la manera correcta”.

El periodista y escritor egipcio Mostafa Obaid observó que en su experiencia personal, la escritura puede originarse de cualquiera de las dos formas. “A veces, la trama golpea primero, mientras que otras veces, la representación del personaje lidera el camino de la escritura. Lo más importante es escribir de manera que los personajes queden grabados firmemente en la mente de los lectores y se apeguen al protagonista. Los lectores siempre quieren algo diferente a lo que están acostumbrados”, dijo.

Mostafa Obaid, escritor y periodista egipcio. CORTESÍA/ SIBF

El escritor egipcio añadió que la estructura racional de la literatura policíaca es fascinante. “Escribir con suspenso con una historia intrigante no es tan difícil para los escritores talentosos. Pero tener que ser racional para atrapar la mente del lector es donde los thrillers marcan la diferencia”, confesó Obaid. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones