Jueves, 25 de Abril 2024

SC, Filma Jalisco y el SJRTV lanzan Concurso de Cortometrajes

Esta iniciativa se dirige “a los 125 municipios” porque en el interior “existen muchísimas historias que no se conocen en la Zona Metropolitana"

Por: Ricardo Solis

Los organizadores de este importante evento. EL INFORMADOR/R. Solís

Los organizadores de este importante evento. EL INFORMADOR/R. Solís

Con el propósito de promover culturalmente el estado, así como apoyar a nuevos talentos de creación de contenidos cinematográficos y audiovisuales, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y Filma Jalisco, dirección dependiente de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), han unido esfuerzos para lanzar en conjunto la convocatoria pera el Primer Concurso de Cortometrajes: ‘Cuéntame una historia: Al estilo Jalisco’.

De este modo, como detalló Jorge Riggen –titular de Filma Jalisco–, la convocatoria está “dedicada a cineastas de corazón” y, asimismo, “abierta a todos”; a lo que se suma que los requisitos son pocos y sencillos, pues “estamos creando las condiciones para que no haya pretextos” y los premios “son muy buenos”: 100 mil pesos para el primer lugar, 50 mil para el segundo y 30 mil para el tercero.
Un ejercicio narrativo. La convocatoria, cuyo periodo de participación va del 1 de noviembre al 1 de diciembre
(y la premiación se prevé para el día 10), se dirige a jaliscienses de cualquier edad (o con residencia de 1 año en la entidad) que deseen realizar un cortometraje en el que cuenten cómo es nuestra identidad, ya sea a través de la ficción, la animación o el documental (falso, periodístico o biográfico), incluso una cinta experimental.

En estos términos, detalló Riggen, lo que se califique será “la historia”, que se desea “tenga que ver con la idiosincrasia jalisciense; aunque también tiene que ver el ejercicio narrativo”; de cualquier forma, se reservó el nombre de los jurados (aunque adelantó que serán 3 ó 5). “El objetivo es descentralizar la cultura; ojalá nos lleguen muchas historias”, pues lo ideal es que esta iniciativa “se replique año con año”.

Miradas que digan cómo somos

Por su parte, Lourdes González, quien encabeza la SC Jalisco, señaló que esta es “una gran oportunidad para dar con otra forma de relacionarnos con la tecnología” porque se puede participar con un proyecto filmado con un celular o contar con una gran producción; además, esta convocatoria “amplía la gama de posibilidades” para contar historias en un estado “reconocido por brindar facilidades para la producción cinematográfica”.

Asimismo, la funcionaria comentó que esta iniciativa se dirige “a los 125 municipios” porque en el interior “existen muchísimas historias que no se conocen en la Zona Metropolitana (ZMG)”; de igual modo, celebró “que el género sea libre, porque así representa una apuesta amplia e incluyente, para encontrar nuevas miradas que den cuenta de lo que somos”. También, aclaró, se trata de un primer ejercicio y “toda convocatoria es perfectible”, ahora la cuestión será “cómo la recibe la gente”.

Finalmente, Riggen destacó que “contar la historia” es algo que dependerá “de la idiosincrasia de cada quien, pero yo creo que la oportunidad es muy buena” y significa una ventaja que sea “género abierto” y la decisión se enfoque en la historia y los personajes, así como la dirección y el lenguaje narrativo, sin olvidar los elementos de identidad, que deben corresponder a Jalisco. A esto, dijo, se agrega que planean ya un esquema de exhibición para trabajos seleccionados y ganadores, lo que se determinará al acercarse la fecha de premiación.

TOMAR EN CUENTA:

EL INFORMADOR/R. Solís

De esta manera, los estándares de calidad serán los mismos para todos, y los productos podrán entregarse con las siguientes características (a partir del 1 de noviembre):

  • -En formato MP4, HD 1920x1080, horizontal.
  • -Duración: de 1 a 10 minutos (incluyendo créditos).
  • -Se puede registrar un cortometraje por participante.
  • -Material inédito o que no haya ganado en otra convocatoria.
  • -No se aceptan materiales comerciales o con propaganda política o religiosa.
  • -No se aceptan videoblogs, videoclips o stand ups.
  • -Se requiere inscribirse en el formulario: https://forms.gle/dsREWnR2Vq9TsRfc7 


*Para obtener informes o satisfacer dudas al respecto, se puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico: info@filmaenjalisco.com; o comunicarse al número 3396909660, extensión 701, o preguntar de forma directa en los sitios de Facebook o Instagram de Filma en Jalisco.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones