Viernes, 26 de Abril 2024

Rescatan la memoria de los conciertos en Guadalajara

Presentan el libro “Una pasión compartida. Los pasos de Conciertos Guadalajara”, de Óscar Trejo Zaragoza

Por: El Informador

Óscar Trejo Zaragoza. El texto, señalan los ponentes, fruto de años de esfuerzo y dedicación por parte del autor. EL INFORMADOR/E. Barrera

Óscar Trejo Zaragoza. El texto, señalan los ponentes, fruto de años de esfuerzo y dedicación por parte del autor. EL INFORMADOR/E. Barrera

La sede de la Benemérita Sociedad Geografía Estadística fue el escenario para la presentación del libro “Una pasión compartida. Los pasos de Conciertos Guadalajara”, de Óscar Trejo Zaragoza y publicado por Ágata.

A la mesa de diálogo acudieron Adriana Ruiz Razura, Juan Miguel Toscano García de Quevedo, Natalia Quintana Morales y Raúl Villanueva y Vázquez, con José Manuel Jurado Parres como moderador. La actividad convocó un lleno en las instalaciones de la Benemérita Sociedad Geografía Estadística, con melómanos y miembros de la comunidad musical tapatía.

Juan Miguel Toscano fue el encargado de abrir la sesión. Al comienzo de su intervención se remontó un siglo atrás, cuando José Rolón fundó la Sociedad de Conciertos, antecedente de los Amigos de la Música y a su vez de Conciertos Guadalajara, asociación civil que empezó en 1950. Juan Miguel comentó que el libro da cuenta de la sinergia entre políticos, empresarios y sociedad civil para apoyar los inicios de esta AC, dedicada a la organización de conciertos y actividades culturales en la Guadalajara de la segunda mitad del siglo XX.

Destacó la gestión de las tres mujeres que estuvieron al frente de Conciertos Guadalajara: Tere Santos, Tere Casillas y Martha González: “El libro es un homenaje a estas tres mujeres”. Juan Manuel también comentó sobre los patrocinadores y benefactores de la AC, entre quienes estuvieron Jesús Álvarez del Castillo y Jorge Álvarez del Castillo.

Adriana Ruiz Razura prosiguió con el uso de la voz. La ponente elogió al libro como una publicación valiosa para los historiadores, por reproducir también los programas de Conciertos Guadalajara. De la AC, celebró su vocación de unir a las dos Guadalajaras “divididas” por la Calzada Independencia, al organizar conciertos lo mismo de música clásica que de música popular.

Adriana platicó también del contexto social en el que creció la asociación, de bonanza para la ciudad: fueron los años donde floreció Ferreterías Calzada, Calzado Canadá, se fundó el Iteso y se construyó el Teatro Experimental de Jalisco, por ejemplo.

Natalia Quintana Morales, quien fue colaboradora de Conciertos Guadalajara, también recordó cómo la asociación conjugó esfuerzos públicos y privados para traer a múltiples artistas: “Grandes artistas internacionales a los que fue un gran placer conocer”. Gracias a Conciertos Guadalajara, a la capital de Jalisco vinieron figuras internacionales de la música clásica y popular, ya parte de la historia, como Pablo Casals, Arthur Rubinstein, Jascha Heifetz, Alfredo Zitarrosa y los Niños Cantores de Viena, quienes venían a Guadalajara con una periodicidad anual”.

Para finalizar la sesión, Óscar Trejo Zaragoza tomó el micrófono para agradecer a los anfitriones, la Benemérita Sociedad Geografía Estadística, a los presentadores y al público asistente. De Conciertos Guadalajara, afirmó que su actividad se desbordó y permeó a la sociedad tapatía durante sus años de actividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones