Miércoles, 24 de Abril 2024

Reportan la muerte de Javier Arévalo, artista plástico jalisciense

La Universidad de Guadalajara y personalidades lamentan el deceso del pintor

Por: El Informador

En la década de 1960, Javier Arévalo fue reconocido por ser pionero del realismo mágico en la pintura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la década de 1960, Javier Arévalo fue reconocido por ser pionero del realismo mágico en la pintura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A través de redes sociales, personalidades y La Universidad de Guadalajara (UdeG) han reportado la muerte del artista plástico jalisciense Javier Arévalo

En un breve mensaje, la institución lamentó el fallecimiento del artista egresado de la Academia de San Carlos y mandó el pésame a familiares y amigos del jalisciense, sin especificar las causas de la muerte.

Por su lado, Alfredo Sánchez, subdirector de Radio Universidad de Guadalajara, compartió la noticia a través de Twitter.

Me entero de la muerte lamentable del gran maestro Javier Arévalo. Descanse en paz”, escribió.

Además Julieta Angulo, integrante de 50+1, un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas escribió: “Jalisco está de luto. El artista plástico Javier Arévalo ha fallecido. Una gran pérdida para el Mundo del Arte. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, dijo.

Finalmente el cantautor y gestor de la cultura, Enrique Guajiro López, lamentó el deceso con una fotografía en redes sociales. 

“Grande el pesar por el fallecimiento de mi querido amigo Javier Arévalo, uno de los grandes (de los imprescindibles) de la pintura mexicana. Maestro Arévalo siempre en nuestros corazones”, dijo el oaxaqueño. 

Javier Arévalo, artista plástico contemporáneo, nació el 29 de abril de 1937 en Guadalajara, Jalisco. Ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo, incluyendo el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 

En la década de 1960, fue considerado uno de los dibujantes más importantes, junto a José Luis Cuevas y Francisco Toledo, reconocido por ser pionero del realismo mágico en la pintura. 

En febrero de 2018, Javier fue distinguido como “Ciudadano del Año” por el Consejo Consultivo de Grupo Salinas. 

Destacaron la técnica utilizada por el pintor y por su trayectoria que ha visitado el mundo. Allí, Javier aprovechó el momento para animar a los empresarios presentes a impulsar las obras de los artistas jaliscienses. 

“Uno hace las cosas en la vida para ser algo. Entonces, cuando uno es reconocido da muchísima satisfacción, porque todos queremos hacer cosas que signifiquen”, dijo en aquel entonces. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones