Jueves, 02 de Julio 2020

Repartirán 20 mdp entre la comunidad artística

El gobierno de Jalisco anunció un nuevo fondo de apoyo económico dirigido a artistas y gestores culturales llamado “SumArte en Casa” que contempla una ayuda de ocho mil pesos por solicitante

Por: El Informador

Rueda de prensa. El gobierno de Jalisco anunció que dará apoyos económicos de ocho mil pesos a dos mil 500 artistas. EL INFORMADOR • F. Atilano

Rueda de prensa. El gobierno de Jalisco anunció que dará apoyos económicos de ocho mil pesos a dos mil 500 artistas. EL INFORMADOR • F. Atilano

Ayer el gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) presentaron “SumArte en Casa”, un fondo de apoyo económico para artistas y gestores culturales. Este fondo de ayuda tiene una bolsa de 20 millones de pesos (MDP), los cuales serán entregados a dos mil 500 personas, en un monto único de ocho mil pesos, con el objetivo de “poder dar un respiro a quienes se dedican a la actividad cultural”, señaló Giovana Jaspersen, titular de la SC.

Cabe señalar que a cambio del apoyo económico, la SC solicitará a los artistas sumarse a una acción colectiva; es decir, los beneficiarios deberán continuar con sus actividades artísticas en casa y difundirlas en sus redes sociales: “El arranque de ‘SumArte en Casa’ es un apoyo económico, pero también busca que la cultura y las artes sigan sucediendo en otros formatos. La idea es compartir parte de sus creaciones en su contexto inmediato”. 

Esta petición es para que no sea sólo un programa social en el que se otorga dinero, sino que también los creadores puedan difundir su trabajo: “Formar parte de una acción colectiva: reinventar el sector compartiendo su arte desde casa”, agregó la funcionaria.

Para acceder al apoyo es necesario registrarse en línea (a partir del lunes en el sitio sumarteencasa.jalisco.gob.mx); posteriormente, se harán entrevistas presenciales y se evaluará cada caso. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la sede será el edificio de la Secretaría de Cultura, ubicado en la Calle Zaragoza 224, Zona Centro; en el resto de los municipios del Estado se confirmarán las diferentes sedes. 

Los requisitos son tener una carrera comprobable en una disciplina artística o como gestor cultural, tener actividades de autoempleo o subempleo (de manera formal o informal), y comprobar que por la contingencia sanitaria la fuente de ingresos se vio disminuida. Las entrevistas servirán también para la flexibilidad en la diversidad de situaciones en las que se encuentran las personas que trabajan en las industrias creativas.

Reprogramación de gasto

Durante la presentación de este programa en Casa Jalisco, el gobernador del Estado comentó que la pandemia representó un desajuste de cinco mil millones de pesos. Ante ello, la gestión ha buscado ajustar el presupuesto a partir de los recortes, en todas las áreas: “Esto más que recorte yo diría es una reprogramación del gasto”, agregó.

Así mismo, comentó que “SumArte en Casa” (la primera parte de su plan de acciones en el tema de cultura) surge a partir de la carta que hizo llegar la Red de Festivales; en el que exponen planteamientos y propuestas para mejorar las condiciones laborales de este sector. 

Cabe recordar que el pasado lunes un grupo de cuatro representantes de dicha red entregó la carta a la SC, firmada por más de 700 ciudadanos, con peticiones ante la emergencia que vive el sector cultural. En respuesta, el gobernador señaló que va a “atender todos los planteamientos que nos hacen”.

Por su parte, Giovana Jaspersen recordó que tuvieron una sesión con cuatro representantes de la comunidad para comentar las necesidades: “Esta acción atiende lo más inmediato”, refiriéndose al fondo ayer anunciado. Así mismo, la secretaria destacó que la reducción de presupuesto se dio en áreas de operación, no en la inversión de los programas.

Durante la reunión Jaspersen reiteró que la redistribución de los recursos efectuada por el Gobierno del Estado, ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, fue de 13.17% y no de más de 60% como se dio a conocer a través de distintos canales. También destacó que buscaron “que la reducción afectara lo menos posible al sector y por otra parte que pudiéramos tener continuidad en los proyectos y programas con un replanteamiento de cada uno de ellos en la nueva realidad”.

Finalmente, la comunidad artística y el frente común que se creó a partir de la pandemia, mismo que fue el encargado de entregar la carta el lunes pasado, se reunirán para comentar el anuncio.

JL

Temas

Lee También