Viernes, 19 de Abril 2024

Regresa la poesía a la ciudad

Vaso Roto presentará los poemarios “Nanof” y “Pródromo” en la Biblioteca “Octavio Paz”

Por: Gerardo Esparza

“Pródromo” y “Nanof” son editados bajo el sello de Vaso Roto. ESPECIAL

“Pródromo” y “Nanof” son editados bajo el sello de Vaso Roto. ESPECIAL

La poesía vuelve a la ciudad y a un recinto propicio para ella después de meses de incertidumbre y zozobra. La editorial Vaso Roto presenta este miércoles los poemarios de Aurelio Major y Enzia Verduchi, “Pródromo” y “Nanof” respectivamente, en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” a las 16:00 horas.

El evento tendrá la participación virtual de los poetas y de Jeannette Clariond, María Baranda y Jorge Ortega.

En entrevista a distancia, la escritora Verduchi señala que con la poesía “se puede hacer todo, hay que buscar todas las formas de transmitir el poema. Ahora, creo que cada libro te pide de alguna manera una métrica, un estilo y un lenguaje que, en mi caso, es una poesía en prosa y en verso. Creo que en ‘Nanof’ es la primera vez que hago poemas en prosa, y no es que yo los estuviera buscando”.

Por su parte, Major señala que en “Pródromo” hay “una preocupación formal importantísima: no es sencilla ni convencional, pero los materiales mismos son los que la dictan”.

Y señala que ambos libros, el suyo y el de Enzia, son “una especie de escenificación de la poesía. ‘Nanof’ es la toma de un personaje que se convierte en poema; mientras que en ‘Prodrómo’ tiene una voz poética que está hablando sin saber exactamente bien lo que dice porque hay otras voces que hablan a través de ella. Y esa es la naturaleza de la poesía: es un sueño en presencia de la razón”.

Los libros, editados bajo el sello de Vaso Roto, se suman al catálogo que la editora María Fuentes ha calificado de constelaciones debido a la interconexión de los autores, y el diálogo entre esas voces e influencias entre los mismos.

“Así generamos ciertas constelaciones poéticas: una estrella te lleva a otra y a otra; así un autor a otro. Nuestro discurso así se escribe solo: el libro uno te lleva al dos y así al siguiente”.

ASISTE

Presentación de los libros “Pródromo” y “Nanof” Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.
Miércoles 10, 16:00 horas
Transmisión virtual www.facebook.com/Biblio.Ibero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones