Jueves, 25 de Abril 2024

Regresa "Kame Hame Ha" a los escenarios

El legado de la puesta en escena se ha forjado al transitar por al menos 12 Estados de México

Por: El Informador

Daniel Patiño. El director detalla que la puesta en escena muestra el impacto de la violencia del país en los niños mexicanos.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Daniel Patiño. El director detalla que la puesta en escena muestra el impacto de la violencia del país en los niños mexicanos.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Utilizar al teatro como un medio de reflexión sobre la violencia que acorrala a México ha sido un objetivo muy claro para Daniel Patiño Martínez, quien ha decidido retomar uno de los proyectos más crudos y conmovedores de la compañía Proyecto 4to Studio: “Kame Hame Ha”.

La obra estrenada hace un lustro en la cartelera tapatía desmenuza la vida de “Benito”, un niño de 14 años que se ha convertido en reflejo del abandono infantil y muestra cómo la delincuencia lo ha abrazado hasta consolidarlo como un sicario siempre dispuesto a los golpes, de ahí que en las calles sea conocido como “El saiyajín”, como uno de los personajes de “Dragon Ball Z”, caricatura que siempre ve al regresar a casa tras su jornada violenta.

“Es una historia muy profunda que habla de niños de la calle, que crecen en contextos de mucha pobreza, marginados, rodeados de mucha soledad. Son chavos que pasan mucho tiempo a solas y de pronto la vida los pone en situaciones, contextos, momentos y terminan trabajando con la delincuencia”, detalla Patiño. 

La obra, escrita por el dramaturgo Jaime Chabaud, llegó a manos de Daniel, y ante la diversidad de personajes que se involucran con “Benito” y dan contexto a la violencia de las calles, el director optó por impulsar una adaptación a modo de monólogo que desde entonces ha protagonizado el actor Alejandro Morán.

“Queremos que proyectos así dejen una reflexión profunda en los jóvenes a los que nos podamos acercar, que también pueda ser algo muy atractivo para los adultos, que salgan del teatro con un análisis del contexto en el que vivimos. Jaime Chabaud no solo se propuso hablar de la vida de los niños, él toma a ‘Benito’ y a sus amigos para llevarnos a mirar al país, cómo está nuestro México”.

El legado de “Kame Hame Ha”, no es cualquiera. Tras su estreno la obra ha transitado por al menos 12 Estados de México, ruta en la que se han incluido ciudades como Tampico y Culiacán, que le han dejado claro a esta producción teatral el impacto y crudeza con la que Alejandro Morán refleja la vida de muchos niños y jóvenes mexicanos. Esta interpretación le valió el Premio a Mejor Actor en la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2016.

Agéndalo

“Kame Hame Ha”, de Jaime Chabaud y bajo la dirección de Daniel Patiño, en el Teatro Experimental de Jalisco, junto al Parque Agua Azul. Funciones: a las 20:00 horas los días 7, 14, 21 y 28 de febrero y 6, 13, 20 y 27 de marzo. Boletos: 100 y 120 pesos con descuentos y promociones especiales y 150 pesos entrada general. Recomendada para adultos, jóvenes y mayores de 13 años.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones