Miércoles, 01 de Febrero 2023

Recuperan de subasta carta escrita por Hernán Cortés en 1539

El documento había sido robado del Archivo General de la Nación y exportado ilegalmente a los Estados Unidos en algún momento entre 2010 y 2017 

Por: SUN .

El cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López y el asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, Jordan Stockdale, firman el documento de devolución. EFE/Consulado México Nueva York

El cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López y el asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, Jordan Stockdale, firman el documento de devolución. EFE/Consulado México Nueva York

La fiscalía del Distrito de Manhattan entregó al gobierno de México una carta escrita por Hernán Cortés en 1539. El acto se celebró en el consulado general de Nueva York, luego de que el documento fue recuperado de una casa de subastas.

Jordan Stockdale, asesor en jefe de la Fiscalía, en representación Alvin Bragg, Fiscal del Distrito de Manhattan, entregó el documento al Cónsul General Jorge Islas.

De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía, a través de la Unidad de Tráfico de Antigüedades, encabezada por el coronel Matthew Bogdanos, se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación. En algún momento entre 2010 y 2017, la carta fue cortada de su encuadernación original y exportada ilegalmente a los Estados Unidos.

Posteriormente, se entregó a una importante casa de subastas con sede en la Ciudad de Nueva York. Fue en esa instancia donde se recuperó a través de una operación conjunta de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a solicitud del Consulado General de México en Nueva York.

El documento es una carta escrita por Hernán Cortés en 1539 a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés. A través de la carta, Hernán Cortés le da instrucciones para prohibir el acceso a las minas a cualquier esclavo o minero que trabajara para Andrés de Barrios, señalando además que si el alcalde de la localidad llegaba a solicitar que se admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera.

El manuscrito será repatriado a nuestro país en breve.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones