Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Recuerdan a Miguel Ángel Asturias

Los escritores Arturo Arias y Sergio Ramírez le rindieron un homenaje póstumo al Nobel de Literatura en la FIL

Por: El Informador

Homenaje. Los escritores Arturo Arias y Sergio Ramírez. EL INFORMAOR/D. Reos

Homenaje. Los escritores Arturo Arias y Sergio Ramírez. EL INFORMAOR/D. Reos

Medio siglo se ha ido desde que el guatemalteco Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura, que lo erigió como el primer y único escritor centroamericano reconocido con un Nobel. A la par, también han transcurrido 43 años desde su muerte; sin embargo, el tiempo no ha podido borrar su legado. Por ello es que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y los escritores Arturo Arias y Sergio Ramírez le rindieron un homenaje póstumo.

A 50 años del Nobel de su paisano, el escritor Arturo Arias afirma: “Al igual que ‘El dinosaurio’ de Augusto Monterroso, cuando los guatemaltecos se despiertan, Miguel Ángel Asturias todavía está ahí. Monterroso afirmó que su famoso cuento no era tal, sino que se trataba de una novela, sin embargo yo pienso que bien podría ser la biografía social de Asturias”.

Al tomar la palabra, Sergio Ramírez consideró necesario recordar el gran mérito que tuvo Asturias al ser el pionero de las novelas sobre las dictaduras latinoamericanas. El escritor condecorado con el Premio Cervantes de Literatura 2017, destacó a “El señor Presidente” como una obra que despertó una larga secuela de novelas con esta temática.

“Me parece que Asturias es el verdadero pionero de los escritores latinoamericanos en tratar eso que hemos dado a llamar como la novela del dictador. La primera novela estructurada a través de un tirano del que tenemos memoria, es la de ‘El señor Presidente’, que está basada en el tirano Emanuel Estrada Cabrera, que gobernó Guatemala desde finales del siglo XIX y hasta los comienzos del siglo XX”.

Agregó que la figura del dictador “está magistralmente recreada por Asturias en una novela que habla también de la Centroamérica de aquel tiempo. Quiero señalar la importancia que tiene ‘El señor Presidente’, porque fue seguida después por una secuela muy larga de novelas sobre dictadores”, finalizó el nicaragüense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones