Martes, 23 de Abril 2024

Reconocen a "Pequeños grandes escritores"

La ceremonia reconoció a los futuros escritores en tres categorías

Por: El Informador

Ceremonia. El evento tuvo lugar en FIL Niños. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ceremonia. El evento tuvo lugar en FIL Niños. EL INFORMADOR/E. Barrera

Las luces se apagaron en el Foro de Espectáculos de la FIL Niños. Así como sucede con los grandes sueños, esta premiación de la editorial “El Pequeño Gran Escritor” habría de comenzar un tanto en penumbras, pero con la ilusión y el entusiasmo a tope.

Sólo una luz tenue iluminaba parte del escenario, alumbraba sin fuerza al acordeonista que parecía practicar sus notas mientras alguien probaba el micrófono: “Esta es la primera llamada, primera”. Las siguientes dos llamadas se fueron en cuestión de un par de minutos. Pareciera que todo estaba listo y llegar hasta el tercer aviso fue mero protocolo. Entonces, aquella luz tenue cobró fuerza y el show arrancó por completo.

Gabriel Casillas, director de esta editorial tomó la palabra y anunció cómo fue el proceso para seleccionar a los tres ganadores de la noche: de 700 cuentos recibidos, el primer filtro sólo seleccionó 100; después sólo quedaron 50, posteriormente 15 y por último sólo tres galardonados.

-¿Quieren saber quiénes fueron los tres ganadores?- preguntó Casillas.

-¡Sí!-respondió eufórica la gran mayoría de los presentes.

-Hasta creen. Tantos años y aún no me conocen. Antes de eso les tengo una noticia…

Fue entonces que Casillas anunció que el próximo año, El Pequeño Gran Escritor reunirá los cuentos de los cincuenta finalistas de este concurso para elaborar un libro ilustrado. A continuación de la buena nueva, en el Foro se proyectaron los nombres de cada uno de los cuentos de este medio centenar.

Los aplausos sonaron fuerte con el desfile de nombres, pero eso sólo sería el preámbulo para que llegara el momento cumbre del evento: conocer a los tres ganadores definitivos del concurso.

Se reajustó el proyector. Reinó el silencio entre los presentes  y sólo se escuchó el  retumbar de la música de tambores. Momento clave, nervio colectivo. Dientes apretados en algunos y familias completas tomadas de la mano.

Ya era mucho el martirio por la espera. Por respeto a las respiraciones contenidas de algunos presentes, el proyector por fin enumeró a los tres ganadores: Fénix Fernández Salinas, Juan Rafael Aguilar Montañez y Alexander Ramírez Sánchez.

Con sólo ocho años, el tapatío Fénix Fernández se limitó a decir que no tuvo problema alguno para realizar su cuento; “es la primera vez que participo y gané”, señaló el joven escritor. Modestia aparte.

Juan Rafael Aguilar no estuvo presente en la premiación, pero quien hizo gala de su lenguaje fue el queretano Alexander Ramírez, quien deslumbró a los congregados y dio un adelanto de su obra “El gran acto de Grace Tulinn”: “Los requisitos para escribir este cuento eran tres páginas con un tono infantil. Quise darle algo de magia y pensé en los poderes que pudiera tener una niña, esto con la pretensión que a veces los niños pueden adquirir. Este fue el resultado, intenté combinar temas infantiles con algo más maduro pero sin ser demasiado macabro. Siento que lo logré”, compartió orgulloso el oriundo de Santiago de Querétaro.

La historia

El concurso literario de “El Pequeño Gran Escritor” es una iniciativa que nació en 2014; la idea es lanzar una convocatoria entre niños de 8 a 13 años para que éstos manden cuentos que serán sometidos a un concurso; al final, se eligen tres ganadores cuyos escritos son ilustrados y publicados por profesionales.

El primer año el proyecto sólo se enfocó en Zapopan, y para el 2015 se abrió la búsqueda a nivel estatal, logrando recopilar más de 700 cuentos. Para el 2017 la convocatoria se hizo a nivel nacional.

El apoyo económico para lanzar este proyecto, en un inicio corrió a cargo de Cultura Zapopan, comentó en entrevista Gavo Casillas, director editorial de El Gran Escritor, editorial de este libro. Posteriormente, consiguieron el respaldo del estímulo Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Para el 2016 y 2017 contaron con el sustento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, también conocido como FONCA, con lo que cubren gastos de producción, edición e impresión; el resto del trabajo que es la organización y distribución de los textos, corre a cargo de la editorial El Gran Escritor, creada a partir de este proyecto.

LAS CABEZAS

Gavo Casillas / Director editorial, diseñador y actor de teatro. Paralelamente a su carrera como actor, “Gavo” colabora desde 2001 con el reconocido humorista gráfico José Trinidad Camacho “Trino”. Ha realizado el diseño de portada de más de 30 libros con varias editoriales, como: Sexto Piso, Tusquets, Ediciones B, Nostra y el Fondo de Cultura Económica, entre otras. Ahora dirige y coordina esta pequeña gran editorial.

Yazz Casillas / Ilustrador y creador del proyecto. “Yazz” es caricaturista, ilustrador y director de animación. Ha realizado la imagen del festival Internacional de cine de Guadalajara, el FICG, en tres ocasiones (2008, 2011 y 2016). En 2012 lo seleccionaron para diseñar un parque infantil en Tokio, Japón, llamado Kandu, creando también la historia y los personajes de dicho parque. Actualmente, se encuentra dedicado a la ilustración de libros.

Teresa Sánchez / Editora, guionista, actriz y periodista. Teresa ha actuado en varios cortometrajes y obras de teatro; ade más de realizar guiones para radio y televisión. Fue jefa de prensa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2010. Desde el 2016 decidió dedicarse por completo a las letras.

SABER MÁS
Ganadores

• Categoría cuento de ocho a nueve años: Fénix Fernández Salinas.
• Categoría cuento de 10 a 11 años: Juan Aguilar.
• Categoría cuento de 12 a 13 años: Alexander Ramírez Sánchez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones