Jueves, 25 de Abril 2024

Recibir el Nobel es "fuente de orgullo" para Europa Central, dice Olga Tokarczuk

La escritora polaca no duda en criticar a los conservadores en el poder en su país

Por: AFP

Tokarczuk recibió el Nobel por

Tokarczuk recibió el Nobel por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida". AP / F. Gentsch

"Es un premio muy importante para Europa central. Es un honor y una fuente de orgullo", dijo a la AFP la polaca Olga Tokarczuk, ganadora el jueves del Premio Nobel de Literatura 2018.

La escritora, entrevistada por teléfono mientras viajaba en coche, añadió que "piensa ahora en Polonia y en los polacos que viven momentos difíciles. Que celebran elecciones el domingo, decisivas para la forma que tomará la democracia, incluso para la supervivencia de la democracia".

Tokarczuk, que no duda en criticar a los conservadores en el poder en su país, considera que el Nobel "va a la cultura y a la literatura polacas, y las refuerza".

"Mis libros son muy locales porque su acción se desarrolla en pequeñas localidades de Polonia y afecta a este pequeño rincón del mundo. Sin embargo pueden ser leídas como historias universales, importantes para las personas de todo el mundo".

"Es extraordinario", declaró luego a la televisión privada polaca TVN24. "Tengo fe en la novela, creo que es algo extraordinario, es un modo profundo de comunicar, más allá de las fronteras, de las lenguas y de las culturas".

Olga Tokarczuk, de 57 años, recibió el galardón por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida", declaró el jueves el secretario de la academia sueca, Mats Malm, en Estocolmo.

Comprometida políticamente a la izquierda, ecologista y vegetariana, la escritora, con la cabeza siempre cubierta de rastas, no duda en criticar la política del actual gobierno conservador nacionalista de Derecho y Justicia (PiS).

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones