Jueves, 29 de Febrero 2024

Raúl Padilla y su creación emblemática: la FIL

Padilla logró convertir a la máxima casa de estudios en un referente internacional en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a la industria del libro y los espectáculos

Por: Ricardo Solis

Padilla ejercía como presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, era director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) e impulsor del Centro Cultural Universitario (CCU). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Padilla ejercía como presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, era director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) e impulsor del Centro Cultural Universitario (CCU). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el deceso del Lic. Raúl Padilla López, este domingo 2 de abril de 2023, termina una época para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el desarrollo que, por más de tres décadas, logró convertir a la máxima casa de estudios en un referente internacional en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a la industria del libro y los espectáculos, con proyectos que alcanzaron enorme notoriedad.

De esta forma, para proyectar el impacto de la labor de Padilla basta recordar que, al momento de morir, ejercía como presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, era director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), impulsor del Centro Cultural Universitario (CCU) y, como dejó en claro la propia UdeG, “uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente” en nuestro país.

La fiesta de los libros

¿Cómo caracterizar la importancia de la FIL? Con revisar algunas cifras es suficiente: a la fecha cuenta con 34 mil metros cuadrados de área de exposición, el promedio anual de casas editoriales que toman parte en la feria es de más de dos mil, provenientes de 49 países; asimismo, el programa contempla alrededor de mil horas de actividades, y en la pasada edición se realizaron 625 presentaciones de libros y fue visitada por más de cien mil jóvenes (aunque el total de asistentes superó las 806 mil personas), a lo que se suma una derrama económica que deja para Guadalajara más de 330 millones de dólares.

Creada casi al par de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, antecedente del actual Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la FIL nació en 1987, por iniciativa de la UdeG, y hoy día se ha convertido en el mayor mercado mundial de publicaciones en lengua española. Convoca cada año a editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales.

Por otra parte, el espectro de la FIL se ha ampliado con los años, no es solamente una feria convencional sino un verdadero festival cultural, uno de los más importantes del continente y, también, un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana, gracias a sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), por lo que se afirma como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea, en el que participan escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchos interesados en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural.

Invitados y premio

En estos términos, la FIL no sólo ha ampliado su quehacer al hacer converger a la industria de derechos editoriales en la ciudad, significa por igual una oportunidad para la renovación de lazos estratégicos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas, países y regiones; a partir de 1993, la feria tiene un país o región Invitado de Honor para que pueda exhibir en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística; así, han desfilado por este magno evento las naciones del continente, España, sus regiones y algunos países europeos, además de naciones de medio Oriente. Este 2023, la invitada será la Unión Europea.

De igual forma, no puede pensarse la calidad literaria y el desarrollo cultural de América Latina sin la FIL, que ha creado espacios para una serie de premios que se entregan cada año y que marcan el reconocimiento a varias lenguas vivas a través de la obra de distinguidos escritores que han recibido el galardón más importante de la feria y uno de los de mayor prestigio internacional: El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (que en un principio se conoció como “Juan Rulfo”), que otorga la Asociación Civil del premio, fundado en 1991 por la UdeG y que está dotado con 150 mil dólares.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones