Viernes, 26 de Abril 2024

FIL 2020: Quino, un maestro del humor demoledor

En el marco de la FIL se examina el legado del creador de “Mafalda”, personaje que rompió la barrera del tiempo

Por: El Informador

Quino. El legado del argentino, bajo la lupa en la FIL. EL INFORMADOR • E. Victoria

Quino. El legado del argentino, bajo la lupa en la FIL. EL INFORMADOR • E. Victoria

Recordado como inquebrantable a sus ideales y formas de vivir el dibujo, el nombre de Salvador Lavado “Quino” volvió a sonar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para rendir homenaje al legado que este afamado argentino marcó a través de sus viñetas, mismas que dieron paso a personajes críticos y humanistas como “Mafalda”.

Quino, fallecido el pasado 30 de septiembre, fue recordado con anécdotas y reflexiones por los editores Martín Solares y Daniel Divinsky (quien fuera editor inicial de “Mafalda”), así como la caricaturista Adriana MosqueraNani, quienes en compañía del público a través de la charla “Aquí no hay tristeza” del salón virtual del Cómic y la Novela Gráfica de la FIL, desempolvaron la memorias y el impacto que sus tiras colmadas de humor, discusión social y política causaron en diversas partes del mundo, con Iberoamérica como principal escenario.

Martín Solares explicó que su cercanía con Quino se detonó por el trabajo de edición que realizó a partir de 1996 en Tusquets para su publicación en nuestro país, escenario en el que conoció no solo el compromiso profesional que como dibujante siempre lo caracterizó, pero sobre todo del sentido de humildad y su interés incansable por colocar a la infancia como protagonista en cada una de las tiras de “Mafalda”.

Ambos editores no solo recordaron el inicio editorial de Quino y cómo sus viñetas -dentro y fuera del universo de “Mafalda”-, comenzaron a llamar la atención en Argentina, escalando a Latinoamérica, Europa y Asia. También hubo tiempo para charlar sobre los mitos y realidades que surgieron en paralelo a la popularidad de sus personajes, así como la historia detrás de la mítica sopa que tanto detestaba “Mafalda” y si éste elemento estaba relacionado con la censura gubernamental.

“Para Quino, la sopa siempre fue una metáfora de lo que se nos impone, de lo que nos obliga a hacer sin que nosotros queramos hacerlo, nada de ver con la represión, especialmente la censura, tiene que ver la obligación”, pero recordó que en cuanto a la censura, lo que más similar que se experimentó fue en España, en la época de Franco, pues los libros de Quino llevaban un cintillo que señalaban que era contenido para adultos por algunas temáticas.

Martín Solares relató cómo en diversas ocasiones Quino rechazó ser reconocido con el Honoris Causa en universidades destacadas tanto de nuestro continente como de Europa, bajo el pretexto de que eso le “restaba tiempo” para dibujar y sobre todo, pasar tiempo de calidad con su familia.

También revivió el momento en que la obra de Quino fue condenada a la “guillotina” para ser destruida ante un mal contrato.

Otro que tomó el micrófono fue Daniel Divinsky, quien aprovechó para mencionar el momento en que Quino recibió elogios del legendario autor portugués José Saramago y cómo éste le alabó, confesándose como un fiel lector y con la idea de que “Mafalda” debería ser una lectura fija en las escuelas, principalmente en las universidades.

La caricaturista Nani -creadora a su vez del personaje de “Magola”- resaltó cómo fue descubrir a Mafalda en su infancia y cómo el encontrar a un personaje femenino le dejó en claro que las mujeres tienen todo el derecho y capacidad para rebelarse y ser críticas, un camino que logró exponer Quino en buena parte de su obra, adelantada a su tiempo para muchos de sus fieles seguidores.

“Yo interioricé que las niñas teníamos derecho a protestar, que teníamos una voz, que nos dábamos cuenta de lo que pasaba en el mundo, que queríamos cambiarlo y lo queríamos hacer (…) yo estaba acostumbrada que todos los protagonistas eran hombres y súper héroes, pero sale Mafalda, que es un personaje infantil, pero con fuerza demoledora”.

Agenda

Más en el Salón del Cómic y la Novela gráfica

• Jueves 3 de diciembre, “De Norte a Sur, autores de cómic en México”: Con la participación de Eva Cabrera, Valerio Vega, Javier Gutiérrez Valdéz, Idalia Candelas. De 13:00 a 13:50 horas en www.fil.com.mx.

• Domingo 6 de diciembre, presentación de “Heimat”, de la ilustradora Nora Krug. Modera Gerardo Vilches. De 17:00 a 17:50 horas en www.fil.com.mx.

• Domingo 6 de diciembre, “Rudos o técnicos”, con Sergio Aragonés, BEF y Sergio Arau. De 19:00 a 19:00 50 horas en www.fil.com.mx.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones