Viernes, 19 de Abril 2024

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor atacado en Nueva York?

El escritor ha ganado muchos de los más importantes premios literarios en el mundo, pero por años ha estado amenazado de muerte 

Por: Fausto Salcedo

La vida de Salman Rushdie ha sido un fuego cruzado entre el éxito y el exilio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La vida de Salman Rushdie ha sido un fuego cruzado entre el éxito y el exilio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Salman Rushdie, de 75 años, es considerado uno de los escritores en lengua inglesa más importantes y leídos en el mundo. Nació en Bombay el 19 de junio de 1947, y su primera novela fue publicada en 1975. No obstante, el éxito le llegó con su segundo libro, "Hijos de la medianoche" en 1981, que le valió reconocimiento internacional, y que lo llevó a ganar el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

El estilo de Rushdie muchas veces ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano -en el que se mezcla sin distinciones la realidad con la fantasía-, en particular con el escritor colombiano Gabriel García Márquez. No obstante, la fama de Rushdie ha estado permeada por una amenaza que por años lo ha mantenido en el exilio y la vigilancia. Su libro de 1988, "Los versos satánicos" tuvo una repercusión negativa entre los musulmanes, los cuales consideraron la novela como una falta de respeto imperdonable al profeta Mahoma. Esto desencadenó una fetua o decreto religioso en la que el líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, pidió sin reparos la muerte del escritor. 

Aunque Rushdie nació en una familia musulmana, no tuvo más remedio que relegarse a sí mismo a la clandestinidad ante la fetua exigida por el pueblo islámico, que sigue vigente al día de hoy y que le puso precio a su cabeza, y la que probablemente desencadenó el trágico ataque en Nueva York en la que Rushdie fue atacado con un cuchillo en el cuello. 

Años de clandestinidad

Ante la amenaza continua, el gobierno del Reino Unido le otorgó a Rushdie protección policial. Fue ahí donde el escritor estableció su hogar, aunque siempre perseguido por el miedo, pues a lo largo de los años sus traductores y editores sufrieron varios intentos de asesinato o fueron asesinados. "Los versos satánicos" generó tanta controversia, que muchas editoriales cancelaron la publicación del libro, y al día de hoy sigue considerándose un texto polémico, pues las amenazas y boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie. Cuando se le concedió el título de caballero en 2007, esto provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas.

No fue sino hasta 2016 que la Academia Sueca de la Literatura, la cual otorga el Premio Nobel, condenó la pena de muerte emitida contra el escritor. 

Salman Rushdie pasó años sin hogar establecido, en un estado de errancia constante, y sin poder decirle a sus hijos dónde se encontraba. El exilio disminuyó a finales de los 90, después de que Irán dijera en 1998 que ya no apoyaba más el asesinato del escritor. A partir de entonces Rushdie ha sido uno de los más firmes defensores de la libertad de expresión, y la condena impuesta sobre su persona no aminoró su labor narrativa. Publicó sus memorias en el libro "Joseph Anton", que lleva el nombre de su alias mientras estaba escondido. Los libros de Rushdie han sido traducidos a más de 40 idiomas y su novela "Hijos de la medianoche" ha sido adaptada al teatro y el cine.

Con información de AFP

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones