Jueves, 25 de Abril 2024

"Pro Cultura Jalisco", sin respuesta del gobierno estatal

Las propuestas del colectivo, que incluyen el nombramiento de un nuevo secretario y la reactivación de eventos arraigados en la comunidad, no han sido tomadas en cuenta

Por: El Informador

La comunidad artística exige su derecho a la participación en las decisiones públicas. EL INFORMADOR/Archivo

La comunidad artística exige su derecho a la participación en las decisiones públicas. EL INFORMADOR/Archivo

El colectivo "Pro Cultura Jalisco", encabezado por Itzel González, Jorge Souza, Arturo Camacho, Nesly Monbrun, José Villaseñor, Ernesto Álvarez y Guillermo Salvador, hicieron llegar el 2 de febrero al gobernador de Jalisco una carta con 150 firmas que ahora llega a las 200, con 10 peticiones para que se lleven a cabo con respecto a los cambios que se han dado en la política cultural del Estado.

Recuerda en entrevista Itzel González, directora general de Trazenda, que la fecha límite para obtener una respuesta era el pasado 23 de febrero, sin embargo, la única contestación que recibieron es que la petición sería tornada a la Secretaría de Cultura (SC) y que la dependencia será la que los atenderá, “pero es algo que no ha pasado. Nosotros lo que estamos pidiendo es que el señor gobernador nos dé una respuesta conforme a los puntos”.

Y estos son que rechazan el reciente recorte al presupuesto de Cultura; están en desacuerdo con la entrega de los museos y galerías de Jalisco a un Organismo Público Descentralizado (OPD). Rechazan que el British Council diseñe el programa y la política cultural del Estado, de hecho, piden que el CECA retome el lugar que le otorga la ley como consultor oficial.

Piden que se elabore el Programa Estatal de Cultura, el cual no se ha hecho en 14 meses de gobierno, también externan que se designe a un secretario de Cultura que conozca las raíces culturales de Jalisco. Buscan reactivar los programas Festival Onésimo González, la Bienal María Izquierdo, los martes musicales, los miércoles literarios y los talleres literarios del Ex convento del Carmen; también el habilitar de nuevo la Dirección de Publicaciones, reactivar el proyecto de brindar seguridad social a los artistas y creadores, otorgar base laboral a los integrantes de los grupos artísticos de la secretaría y piden transparencia en los movimientos presupuestales de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Expresa Itzel que esperan se abra el diálogo desde el gobierno, y que se elija a la persona correcta como nueva titular de la SC, “que no ratifiquen a la maestra Susana (Chávez) porque necesitamos a alguien con las condiciones necesarias. Después del 2 de febrero nosotros seguimos trabajando”. Se reunieron con la diputada Priscilla Franco, de la Comisión de Cultura Deporte y Educación, así como con la organización ciudadana Jalisco Cómo Vamos, donde hubo un encuentro en el que acordaron se constituirán como observatorio ciudadano de cultura.

Entregaron al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes su aportación “para que se implemente lo que sea necesario. Lo que buscamos es que seamos tomados en cuenta de acuerdo a la participación ciudadana, que está dentro de la ley”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones