Sábado, 27 de Abril 2024

Presentan programa del XXIX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

La festividad del Mariachi y la Charrería en Jalisco intentará superar los más de 10 millones de espectadores que lo presenciaron de forma virtual en 2021

Por: Ricardo Solis

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se ha posicionado ya “dentro de los 200 festivales más importantes del mundo”. EL INFORMADOR / R. Solís

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se ha posicionado ya “dentro de los 200 festivales más importantes del mundo”. EL INFORMADOR / R. Solís

Organizado y operado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería llega a su edición 29, ahora de forma híbrida –de manera presencial pero con cobertura de transmisión a través de las plataformas de redes sociales y televisión abierta–, para ser de nuevo “la fiesta familiar más mexicana”; así, del jueves 25 de agosto al domingo 4 de septiembre, buscará el evento superar los más de 10 millones de espectadores que lo presenciaron de forma virtual en 2021 puesto que este año se espera alcanzar poco más de 13 millones.

Por otra parte, como indicaron los organizadores, este 2022 no habrá Gala en el Auditorio Telmex, Desfile Inaugural ni pesquisa de Récord Guiness –aunque se espera retomarlos el año entrante–, porque “hay que ir gradualmente” y “con cuidado” en la superación del tema de la pandemia, indicó Carlos Mateos Medina, director de Proyectos Especiales de la CANACO Guadalajara, de ahí que se extendieran las actividades este año a municipios como Tecolotlán, Mazamitla, Cocula, Puerto Vallarta, Tequila, Jocotepec, Tapalpa y Chapala.

Continuar e impulsar

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se inaugurará con un concierto gratuito en Zapopan. EL INFORMADOR / R. Solís

En estos términos, el Encuentro mantiene como objetivo “continuar con el posicionamiento de Jalisco como cuna del Mariachi, además de preservar nuestros iconos de mexicanidad como el Tequila y la Charrería”, símbolos de identidad mexicana en el mundo, así como dar “impulso al turismo nacional e internacional y generar una derrama económica importante”, según expuso Mateos Medina.

De esta forma, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería –que nació en 1994– se ha posicionado ya “dentro de los 200 festivales más importantes del mundo” en su tipo; pero también, gracias a la comprobada presencia de la pasada edición en 50 países de 4 continentes, se espera atraiga a más de 250 mil visitantes y, se calcula, una derrama económica (aproximada) de 150 millones de pesos.

Programa en resumen

De acuerdo con el programa, se inaugura el evento con un concierto gratuito en Zapopan, en el Parque de los Niños y las Niñas; se recibirá a cerca de 25 agrupaciones de mariachi de nueve diferentes países del mundo; se elegirá a la Embajadora Internacional del Mariachi y a La Voz del Mariachi; se efectuarán de nuevo las Galas en el teatro Degollado y otras en el espacio público, ambas en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ); habrá serenatas tapatías, conciertos didácticos, talleres de música (por instrumento), mesas de diálogo y presentaciones de libros; así como el Campeonato del “deporte nacional por excelencia” en el Lienzo Charro ‘Los 3 Potrillos’ y un Pabellón Cultural (por ocho días) en Plaza Liberación.

Finalmente, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería promueve el rescate y la difusión de la música del mariachi, y persigue innovar –año con año– y ampliar la difusión de sus actividades a nuevas audiencias. Para algunas galas y actividades, los boletos están disponibles desde este día. Para revisar el programa completo vea en www.mariachi-jalisco.com.mx.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones