Viernes, 26 de Abril 2024

Después de ocho años regresa Héctor Guzmán a dirigir la OFJ

La OFJ presenta el segundo programa de su Segunda Temporada 2022, en esta ocasión bajo la batuta invitada del director emérito de la agrupación, Héctor Guzmán

Por: Ricardo Solis

Para Guzmán, que se manifestó “contento” de regresar a “mi casa”, este programa constituye “un reto instrumental” que se complementa con ‘El mar’, de Claude A. Debussy. EL INFORMADOR / A. Camacho

Para Guzmán, que se manifestó “contento” de regresar a “mi casa”, este programa constituye “un reto instrumental” que se complementa con ‘El mar’, de Claude A. Debussy. EL INFORMADOR / A. Camacho

Con un programa integrado por cuatro obras –dos de ellas de los compositores mexicanos Ana Paola Santillán y Manuel María Ponce–, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentará este jueves 9 y el domingo 12 de junio el segundo programa de su Segunda Temporada 2022, en esta ocasión bajo la batuta invitada del director emérito de la agrupación, Héctor Guzmán, tras ocho años de no dirigir ante el público tapatío.

Así, la OFJ regresa al teatro con ensamble completo, tras de dos años de actuaciones con orquesta reducida debido a la pandemia, para ejecutar –en lo que significa su estreno en Jalisco– la obra ‘Némesis’, de la mexicana Ana Paola Santillán, que se presenta en el marco de la celebración por el 50 aniversario del natalicio de la compositora.

Un modo de trabajar

Para Guzmán, regresar a dirigir a Guadalajara es “una sensación maravillosa, increíble; sobre todo cuando uno siembra cosas tan bonitas, el recibimiento fue cálido”; asimismo, ocho años parecen muchos cuando recuerda que “se supone que un director emérito debiera venir por lo menos una vez al año, pero por circunstancias diversas no se pudo. Por eso agradezco al maestro Castillo”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

Por otra parte, la OFJ le resulta al maestro un ensamble “nuevo”, puesto que de la época en que llevaba las riendas “quedan cerca de 15 elementos”, de ahí que “es otra orquesta, y el sonido es excelente, las cuerdas son excelentes, podemos hacer cosas magníficas, es emocionante. Y aunque nueva, siento que sigue teniendo una marca de lo que pude lograr con ellos”.

Dicha marca, explica Guzmán “es la manera de trabajar: efectiva, musical, consciente, disciplinada, todo lo indicado se hace y se escucha. El resultado es inmediato, si se desea modificar algo, se logra casi de inmediato un cambio. Así trabajaba, y volver a eso es una sensación rara porque se trata justamente de una orquesta nueva. Pero yo me siento en mi casa (y es mi casa musical)”.

Impulso y balance

Ahora bien, establece Guzmán, en lo que respecta al estreno en la entidad de “Némesis”, resulta importante el hecho porque “nosotros debemos ayudar con impulso” a la creciente participación de las mujeres en el ámbito “de la composición. Y ‘Némesis’ es muy buena, con unos efectos increíbles, unas sonoridades que a los músicos encantan, y eso no es sencillo”.

De igual modo, cuando se discutió el programa, se hicieron modificaciones -detalla el director emérito-“para buscar un balance con ‘Némesis’ y ‘Chapultepec’, sugerí incluir ‘El Mar’, de Debussy (una obra que desde 2017 no interpretaba la OFJ), y cerrar con algo conocido y fabulosos como la obertura ‘Romeo y Julieta: Obertura-Fantasía’, de Tchaikovsky; algo que se ideó pensando en los músicos y el público”.

La Segunda Temporada de la OFJ se llevará a cabo hasta el domingo 24 de julio, los jueves a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del recinto (hay descuentos que pueden consultarse en www.ofj.com.mx).

Orquesta filarmónica de Jalisco / Segunda Temporada 2022

  • Programa 2 / Director Huésped: Héctor Gúzman
  • ‘Némesis’/ Ana Paola Santillán 
  • ‘El mar’/ Claude Achille Debussy 
  • ‘Chapultepec’/ Manuel María Ponce 
  • ‘Romeo y Julieta: Obertura-Fantasía’/ Piotr Ilich Tchaikovsky
  • Sede: Teatro Degollado
  • Fechas y horarios: jueves 8 de junio a las 20:30 horas y domingo 12 a las 12:30 horas
  • Boletos: de 100 a 250 pesos (a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del recinto)
  • Programa sujeto a cambios sin previo aviso

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones