Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Presentan Biblioteca Virtual de México

Contiene más de nueve mil materiales de valor cultural, histórico y estético, para satisfacer necesidades de investigación, estudio y conocimiento
 

Por: El Informador

La Biblioteca Virtual de México es un proyecto a través del cual la Biblioteca de México abre sus acervos a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y público en general.

La Biblioteca Virtual de México es un proyecto a través del cual la Biblioteca de México abre sus acervos a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y público en general.

En la primera jornada de los trabajos del XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el Centro de Cultura y Convenciones de la ciudad de Oaxaca, fue presentada la plataforma “Biblioteca Virtual de México” a la que el público del país y del extranjero podrá acceder libremente y hallar más de nueve mil materiales de valor cultural, histórico y estético, para satisfacer necesidades de investigación, estudio y conocimiento.

La Biblioteca Virtual de México es un proyecto a través del cual la Biblioteca de México abre sus acervos a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y público en general, además de reafirmar y materializar su vocación nacional, como biblioteca central de toda la Red.

La plataforma cuenta con las obras escritas a lo largo de los siglos en México y sobre México y que desde las perspectivas de la literatura, la historia, las humanidades y el pensamiento, indagan la identidad, la cultura, los modos de ser, los valores y el acontecer de la sociedad mexicana en distintas épocas.

El acervo está formado por colecciones adquiridas en distintas etapas, entre ellas, ejemplares procedentes de los fondos conventuales del México virreinal; colecciones de Carlos Basave, Antonio Caso y Felipe Teixidor; las  bibliotecas personales recientemente adquiridas de José Luis Martínez, Alí Chumacero, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés y Carlos Monsiváis, la del arquitecto Abraham Zabludovsky, además de las bibliotecas del ex rector de la UNAM, Luis Garrido Díaz y de su hijo, el politólogo Luis Javier Garrido.

En el apartado “México en libros”, por ejemplo, el lector encontrará las obras fundamentales de México desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, de Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas, hasta Amado Nervo y Ramón López Velarde, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz.

También se pone a disposición de los navegantes la colección digital con obras autografiadas o dedicadas que son valiosos testimonios de las relaciones entre los autores y sus destinatarios, sus vínculos intelectuales y otros datos relevantes para la historia literaria, así como ejemplares de particular importancia por su rareza, antigüedad, belleza, calidad y originalidad de edición.

La Biblioteca Virtual de México forma parte de los proyectos definidos por la Agenda Digital de Cultura en sus objetivos de impulsar la digitalización intensiva del patrimonio cultural del país y generar contenidos y canales y plataformas para su acceso universal. Agenda que a su vez es parte de la Estrategia Digital Nacional que impulsa el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del desarrollo nacional.

Temas

Lee También

Comentarios