Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Premio Jalisco 2022: Abren convocatoria para la edición de este año

Tanto ciudadanos, dependencias, instituciones y organizaciones pueden hacer las propuestas de aquellos que consideran son candidatas y candidatos a recibir el premio

Por: Norma Gutiérrez

los ciudadanos podrán proponer a las y los jaliscienses, quienes desde distintos ámbitos, destacan por aportar al desarrollo de la entidad. ESPECIAL

los ciudadanos podrán proponer a las y los jaliscienses, quienes desde distintos ámbitos, destacan por aportar al desarrollo de la entidad. ESPECIAL

El Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Cultura de Jalisco han activado la convocatoria del Premio Jalisco 2022, con el que los ciudadanos podrán proponer a las y los jaliscienses, quienes desde distintos ámbitos, destacan por aportar al desarrollo de la entidad.

Tanto ciudadanos, dependencias, instituciones y organizaciones pueden hacer las propuestas de aquellos que consideran son candidatas y candidatos a recibir el premio.

La recepción de propuestas se llevará a cabo en el Despacho de la Secretaria de Cultura, ubicado en la calle Zaragoza 224 (tercer piso), en la colonia Centro, en Guadalajara, o por correo electrónico oficial premiojalisco.sc@jalisco.gob.mx.

Los premios consistirán en la entrega de un pergamino en el que se expresarán las razones por las que se otorga, y la cantidad de 100 mil pesos en cada categoría.

¿Cuáles son las categorías del Premio Jalisco 2022?

La Secretaría de Cultura informó que las propuestas de candidaturas serán recibidas hasta el 16 de agosto y las postulaciones deben ser sobre personas distinguidas en grado eminente en los siguientes ámbitos: Humanístico, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo y Ambiental, dentro de los cuales se observan los siguieran aspectos:

  • Humanístico: a quien haya realizado investigaciones, estudios o aportaciones dignas de reconocimiento en las áreas sociales o humanísticas.
  • Literario: a personas autoras de poesía, cuento, novela, obras teatrales, crítica, trabajos monográficos, ensayo, y literatura para niños. Las compilaciones de tipo enciclopédico y la filosofía, quedan comprendidas en esta rama, aun cuando su tratamiento exceda de las características de ensayo.
  • Cultural: a quienes se hayan destacado en el dominio, dedicación, destreza, y cuya trayectoria sea sobresaliente en la música, danza, teatro, artes visuales, artesanías y en la conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.
  • Cívico: a quienes constituyan, en el Estado, ejemplos de dignidad cívica, por su cabal cumplimiento de la ley; la firme y serena defensa de sus derechos y de los demás; el respeto a las instituciones públicas; su sentido de responsabilidad ante los retos que enfrentan las juventudes en el Estado y su espíritu solidario ante ellas, y en general, por su relevante comportamiento ciudadano digno de aprecio y reconocimiento.
  • Laboral: a las personas que, por su antigüedad, franqueza, enseñanza desinteresada, con responsabilidad, constancia e interés en el desempeño de sus labores sean ejemplo a seguir por sus compañeras y compañeros trabajadores.
  • Científico: a quien haya realizado estudios, descubrimientos, aportaciones o propuestas, producto de investigaciones en cualquier campo de las ciencias; así como proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico, que se consideren como probada aportación a la ciencia y tecnología, y cuya conducta sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica.
  • Deportivo: a quien se haya destacado por su esfuerzo y alto rendimiento en competencias nacionales o internacionales, o cuya conducta deportiva constituya un ejemplo a seguir.
  • Ambiental: a las personas físicas o jurídicas no gubernamentales que se hayan destacado en la preservación, restauración y conservación del equilibrio ecológico, forestal, biodiversidad, desarrollo urbano sustentable, territorial; por el fomento y desarrollo de buenas prácticas ambientales que hayan contribuido al aprovechamiento de las potencialidades ambientales o la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente; o por su esfuerzo y dedicación en los estudios, descubrimientos de insumos en el mejoramiento ambiental y desarrollo sustentable, o por sus aportaciones en materia de acción ante el cambio climático.

Para mayor información consulta https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/premio_jalisco_2022_1.pdf

¿Quiénes han sido reconocidos con el Premios Jalisco?

De 1950 a 2021 se han entregado poco más de 250 reconocimientos. Entre las y los ganadores se encuentran personajes de la talla de Juan Rulfo, Luis Barragán, Consuelo Velázquez, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Raúl Anguiano, Leonor Montijo y Jorge Matute Remus. Todos ellos ejemplares en su profesión y embajadores de nuestro estado a nivel mundial.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones