Jueves, 18 de Abril 2024

Premio Alfaguara 2021: ¿Quién es Pilar Quintana?

Te contamos quién es Pilar Quintana, la colombiana reconocida por su novela “Los Abismos”

Por: El Informador

Pilar Quintana ha publicado cuatro novelas a lo largo de su carrera. AFP / ARCHIVO

Pilar Quintana ha publicado cuatro novelas a lo largo de su carrera. AFP / ARCHIVO

Pilar Quintana fue reconocida con el Premio Alfaguara 2021 por su novela “Los Abismos”, una obra que cuenta la historia de una madre y su hija que comparten el nombre y otras historias.

No obstante, no es la primera vez que el mundo de la literatura reconoce a Pilar por su talento en las letras, por lo que aquí te contamos quién es la escritora colombiana y cuáles han sido sus mayores éxitos. 

Quintana ha publicado cuatro novelas: "Cosquillas en la lengua" (2003), "Coleccionistas de polvos raros" (2007), "Conspiración iguana" (2009) y "La perra" (2017). 

Esta última, que se está traduciendo en 14 idiomas y de la que ya se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award de EU en 2020 en la categoría de Mejor Traducción.

Además, Pilar Quintana, que en 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica, es autora de la colección de cuentos "Caperucita se come al lobo".

Quintana destacó en el Premio Alfaguara por relatar desde la perspectiva de una niña la oscuridad del mundo de los adultos así como su comprensión de la conflictiva relación entre sus padres.

“Yo fui madre a los 43 años y la maternidad abrió un caudal literario muy nuevo donde estoy sintiendo y pasando por cosas que no imaginé y todo esto después lo convierto en ficción”, dijo Pilar durante el anuncio del galardón.

“Los Abismos” llegará a las librerías el 25 de marzo a través de la editorial Penguin Random House. 

Con información de EFE.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones