Domingo, 28 de Febrero 2021

Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela 2021

La escritora colombiana fue reconocida por su obra “Los Abismos”

Por: Kike Esparza

Este jueves 21 de enero en Madrid, España se develó que la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 es la colombiana Pilar Quintana gracias a su obra "Los Abismos".

Soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decir que querían ser en la vida

Este año se recibió un total de dos mil 428 originales en formato físico y digital, de los cuales 259 fueron de México. El premio económico es de 175 mil dólares y la publicación simultánea de la obra.

Sobre la obra "Los abismos" dijo el jurado que el libro se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de la noria de la que no pueden o no saben escapar.

La autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad. 

En cuanto a que la llamó a desarrollar esta obra, dijo Pilar, “soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decir que querían ser en la vida, porque el mandato social les decía que tenían que casarse y tener hijos. Quería indagar entre la relación de una niña con una mujer “. La maternidad, compartió ha sido un motor de creación que le permite asomarse a nuevos abismos. 

“Yo creo que para mí hay un tiempo que fue antes de ser madre y después de serlo. Yo fui madre a los 43 años y la maternidad abrió un caudal literario muy nuevo donde estoy sintiendo y pasando por cosas que no imaginé y todo esto después lo convierto en ficción”. La naturaleza ha sido una fuerza poderosa en su escritura, la selva que le recuerda a su departamento de la infancia en Cali, Colombia.

“Está mal visto que una mujer hable de los retos de ser madre, creo que es fundamental que reflexionemos, que no veamos la maternidad como un mito, y que no nos vean a las mamás como unas santas, somos seres con luz y con oscuridad”.

Antes de ser madre, escribía sobre el sexo y la analogía que hay sobre este tema con la animalidad del ser, ahora que tiene un hijo, le resuena ese instinto que tienen los seres humanos en cuanto al sentido de protección, que por ejemplo, a ella se le despertó tras la llegada de su pequeño. Instó a escribir sobre maternidad y les dijo a las autoras que no piensen que este es un tópico menor.

AC

Temas

Lee También