Jueves, 25 de Abril 2024

Posponen 17 filmaciones en Jalisco

Se calcula que por el aplazamiento de los proyectos audiovisuales, el Estado dejará de percibir entre 22 y 25 millones de pesos

Por: NTX

Rodolfo Guzmán Salas. El director de la Comisión de Filmaciones de Jalisco detalló que el Estado dejará de percibir entre 22 y 25 millones de pesos. ARCHIVO

Rodolfo Guzmán Salas. El director de la Comisión de Filmaciones de Jalisco detalló que el Estado dejará de percibir entre 22 y 25 millones de pesos. ARCHIVO

En Jalisco, 17 filmaciones se han pospuesto debido a la emergencia por el COVID-19, de ellas ocho son de largometrajes de producción local, además de series y videos.

Se calcula que por el aplazamiento de los proyectos audiovisuales, el Estado dejará de percibir entre 22 y 25 millones de pesos.

Entre las series afectadas están “Mexicánicos” y la serie “Mexica”, producida por Steven Spielberg, que tendría locaciones en la playa de Punta Pérula, municipio de La Huerta, Jalisco, aunque la mayoría de los proyectos son de directores y productores jaliscienses.

“Sólo por ‘Mexicánicos’, al año se percibe una derrama de alrededor de 30 millones de pesos; por este periodo, quizá no se generen hasta cuatro millones de pesos. Estas 17 producciones frenarán 15 días, Jalisco dejará de percibir entre 22 y 25 millones de pesos”, estimó Rodolfo Guzmán Salas, director de la Comisión de Filmaciones de Jalisco.

Una película de Bollywood, otra cinta de Costa Rica y la filmación de “Chinese Tequila” se encuentran en vilo ante las medidas de prevención del COVID-19 y el aislamiento social.

“Por esta situación, la producción va a bajar. Habíamos tenido un crecimiento de 20 a 30 por ciento anual, habrá una repercusión del 30 por ciento, pero esperemos que la situación de salubridad mejore y se recupere la producción audiovisual”, confió Salas Guzmán.

La Comisión de Filmaciones de Jalisco cerró 2019 con 164 producciones, de las cuales 47 fueron largometrajes, 43 cortometrajes y 25 series, además de comerciales, videoclips y apoyos a festivales.

“Lo que esperamos es que haya un movimiento de producción de julio a septiembre. Normalmente, en octubre, noviembre y diciembre es cuando más se produce en Jalisco, por las condiciones climáticas”, consideró el director de la Comisión de Filmaciones de Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones