Viernes, 26 de Abril 2024

Lanzan Botiquín Cultural para la temporada de aislamiento

Con la finalidad de incitar a las personas a quedarse en casa, la Secretaría de Cultura de Jalisco presenta, desde el plano digital, actividades artísticas para realizar en el hogar

Por: El Informador

Giovana Jaspersen. La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco detalló que desde la institución se suman para lograr el aislamiento social. EL INFORMADOR / G. Gallo

Giovana Jaspersen. La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco detalló que desde la institución se suman para lograr el aislamiento social. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) presenta su Botiquín Cultural, el cual contiene diversas propuestas de actividades en una plataforma digital para los jaliscienses. De esta forma, se pretende que la cultura en tiempos de aislamiento físico sea una herramienta que pueda ayudar a los ciudadanos a cohabitar con las artes. 

A partir de hoy, 21 de marzo, la SC lleva las actividades de sus distintas direcciones al plano digital con este Botiquín Cultural que pretende ser un aliado durante el aislamiento social, recomendado ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En este Botiquín Cultural se pueden encontrar video-tutoriales, recomendaciones editoriales, materiales para descarga, galerías de creación, cuentacuentos, trivias, piezas para promover la apreciación artística, recorridos virtuales por museos de la red estatal, transmisiones de conciertos caseros, entre otras actividades.

El Gobierno de Jalisco ha tomado el quedarse en casa como la medida de prevención más importante, por lo que la SC plantea aportar con este Botiquín Cultural al aislamiento de los ciudadanos, aunque no se trata de un periodo de vacaciones y las familias deben seguir los diversos planes académicos que estudian sus integrantes, es importante en este tiempo contar con un espacio creativo para compartir en familia, estimular la creatividad, la participación y el aprendizaje.

La secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, explicó que “lo que estamos buscando es que todas y todos nos sumemos a la distancia social para que nos cuidemos, nos protejamos y reduzcamos los riesgos en esta emergencia sanitaria”. Enfatizó que en este periodo podemos “descubrir o redireccionar nuestras energías y distintos procesos creativos, para que a través de la cultura sigamos activos y unidos”.

Danza, museos y más 

La formación y la promoción de las disciplinas artísticas tienen un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas y se espera que el Botiquín Cultural contribuya a la salud emocional de los ciudadanos, por medio de diversos contenidos a los que podrán acceder desde los canales oficiales de la SC, como su página web y sus redes sociales.

Esta alternativa de libre acceso estará activa hasta que los foros, bibliotecas, museos y escuelas de formación artística regresen a su operación habitual, y estará siendo alimentada con el esfuerzo de artistas de danza, música, literatura y teatro, entre otros.

Así, las niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores podrán apreciar piezas de arte plástico y sonoro; conocer de manera virtual algunos museos y saber sobre su historia; podrán practicar clases de danza y acceder a la lectura de libros, así como conocer las recomendaciones de textos de los mediadores de lectura de la SC.

El Botiquín Cultural se realiza con la participación de las diferentes instancias de la Secretaría como la Red Estatal de Bibliotecas, disciplinas artísticas, Orquesta Típica del Estado, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Museos, Galerías y Exposiciones, mediadores de lectura y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRyT).

Igualmente, la SC invita a los ciudadanos a seguir las cuentas oficiales del Gobierno del Estado para estar informados de lo que sucede, de los pasos a seguir y de las recomendaciones que haga la autoridad sanitaria en la Entidad. Recuerdan atender la información oficial y practicar medidas de prevención. Pueden llamar a la línea 33 3823 3220 para dudas sobre su salud y acerca de la pandemia, así como consultar las cuentas: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/, www.jalisco.gob.mx y www.cultura.jalisco.gob.mx.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones