Jueves, 25 de Abril 2024

Por pandemia, posponen la colocación de la tercera "Gracia" de Sergio Garval

El jefe de Gabinete de Guadajalara aseguró que en el primer bimestre del año del 2021 se tendrá la nueva fecha de la integración de la pieza

Por: El Informador

“Belleza” es la tercera pieza de “Las Tres Gracias”, conjunto escultórico ubicado en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle. ARCHIVO

“Belleza” es la tercera pieza de “Las Tres Gracias”, conjunto escultórico ubicado en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle. ARCHIVO

El jefe de gabinete del gobierno de Guadalajara, Erik Tapia, aseguró que la tercera “Gracia” —"Belleza"— del escultor Sergio Garval, la cual forma parte de “Las Tres Gracias”,  no será colocada este mes de diciembre como lo dijo el presidente municipal Ismael del Toro por cuestión de la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo.

"Tenemos la cuestión de la pandemia que ha afectado a nivel mundial, los procesos productivos, entrega de contratos, cumplimiento de obligaciones, este caso no fue la excepción", señaló.

Asimismo aclaró que el proceso de fundición de la obra se vio afectado por el semáforo rojo que estableció la Ciudad de México el pasado 19 de diciembre.

"El artista Sergio está fundiendo la obra en la Ciudad de México, desde el 19 de diciembre entró en un proceso de restricción, en semáforo rojo epidemiológico y esto hizo que se detuviera mucho de los procesos que se tenía".

Tapia aseguró que en el primer bimestre del año del 2021 se tendrá la nueva fecha de la integración de la pieza.

"Ha estado trabajando a pasos mínimo, ha enviado fotografías para evidenciar el avance que ha tenido.  La SIOP está haciendo obra en el punto en Fuelle y Lázaro Cárdenas, ya terminaron la obra civil y están espendo la instalación para terminar la jardinería".

ESPECIAL

¿Tendrá una nueva sanción?

Erik Tapia asegura que en esta ocasión Sergio Garval no tendrá una sanción monetaria, porque no dependió del escultor este nuevo incumplimiento.

"No será una sanción como tal, porque no depende del artista, sino es un hecho furtuito", aclaró.

¿Cuánto se ha invertido?

El monto total pactado del conjunto escultórico fue por la cantidad 12 millones 154 mil pesos que se estableció en la administración anterior. Sin embargo señala que se debía el 10% del contrato pero con la aplicación de dos penas convencionales al artista (la primera de 500 mil pesos y la segunda un millón 200, en total un millón 732 mil pesos) ya quedó saldada la cuenta.

“Belleza” es la tercera pieza de “Las Tres Gracias”, conjunto escultórico ubicado en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle, y que es parte del Programa de Arte Público en Guadalajara, que inició desde el 2016.

Cronología

2016, agosto. El Ayuntamiento de Guadalajara anunció el Programa de Arte Público con una inversión total de 62 millones 768 mil 414 pesos, para la instalación de 10 esculturas de gran formato.

2017, 30 de noviembre. Se firmó el contrato de compraventa del conjunto escultórico, denominado “Las Tres Gracias” que consiste en tres piezas de 7.5 a 9 metros; el monto total pactado por la compraventa fue por la cantidad de 10 millones 680 mil pesos, IVA incluido.

2017, diciembre. Instalan la primera pieza de Sergio Garval: “Abundancia”; anuncian que las dos restantes, “Alegría” y “Belleza” serían colocadas en abril de 2018, respectivamente.

2018, septiembre. instalan la segunda pieza con cinco meses de retraso: “Alegría”; anuncian un nuevo plazo para la instalación de “Belleza”, 29 de junio de 2019.

2019, julio. Se le impone una multa al escultor Sergio Garval por el incumplimiento de la entrega de “Belleza”; el monto fue por un millón 215 mil 490 pesos, IVA incluido.

2019, 31 de julio. Se impone una segunda sanción por incumplimiento: 516 mil 954 pesos, IVA incluido.

2020, 16 de octubre. El alcalde de Guadalajara, confirmó que la tercera “Gracia” -“Belleza”- del escultor Sergio Garval será colocada en el mes de diciembre.  

2020, 30 de diciembre. Se pospone la colocación de la pieza “Belleza”- del escultor Sergio Garval.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones