Viernes, 26 de Abril 2024

Pinta la realidad sobre el agua

Con el mural, el autor en sus palabras, resalta la importancia del agua y la problemática que enfrenta

Por: El Informador

La oportunidad del agua. Mural realizado por Obed Calderón. Cortesía/ Angélica Grajeda

La oportunidad del agua. Mural realizado por Obed Calderón. Cortesía/ Angélica Grajeda

Como parte de los proyectos seleccionados en el Concurso de Murales Comunitarios en el Corredor de Arte Público: De lo vivo y el futuro, organizado el pasado mes de junio por la UdeG y el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), la obra “La oportunidad del agua”, del artista Obed Calderón y el Colectivo Acción Mural, se realizó en un costado de Calle 2 (prol. Díaz de León), a unos pasos del Centro Cultural Universitario, y como señala su autor, “brinda un mensaje sobre el hábito de la captación de lluvia”.

Asimismo, establece Calderón, el mural también busca comunicar que “el agua es un recurso en disputa y acaparado por intereses privados, que nada tienen que ver con el beneficio común”; así, detalla, “en el extremo izquierdo del mural se representa la Presa de El Zapotillo, un proyecto conflictivo que ha ayudado a demostrar como las comunidades pueden resistir a iniciativas que se les imponen y que lejos de beneficiarles les perjudican”.

De este modo, aunado a problemas de contaminación y acaparamiento del recurso, afirma el pintor, “quise retomar esto en el mural, no se trata de pintar por pintar sino de mostrar una problemática. Además, al centro, hay una reproducción de la figura de Tláloc, dios prehispánico del agua, pues siempre hago referencia a elementos de la tradición mexicana, entre ellos los de la iconografía precolombina”.

Además, “la cultura del uso racional del agua se expresa en el extremo derecho, que refleja esa oportunidad -de ahí el título del mural- de aprovechar el recurso y no malgastarlo, a través de captarlo y fomentar el hábito de la reutilización del agua. Por eso aparecen los ‘captadores’ de agua, pues se trata de visibilizar las acciones que la sociedad en su conjunto puede llevar a cabo para enfrentar el problema”, detalló.

Valor social y estético

En opinión de Calderón, “la obra de arte tiene el poder no sólo de ser un disfrute estético, sino de transmitir un mensaje de valor social”; por ello, dice, “cuando se lanzó la convocatoria, vi la oportunidad de realizar este mural, envié la propuesta y organizamos el Colectivo Acción Mural, con gente muy talentosa: María José Guerra, Daniela Pineda, Zianya Vera y Angélica Grajeda (quien tuvo en sus manos el registro fotográfico del proceso de realización)”.

Finalmente, el trabajo de este colectivo se materializó cuando el mural se realizó, finalmente, durante un fin de semana -viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre pasados, debido a “retrasos” motivados por la contingencia sanitaria- en un horario de 9:00 a 19:00 horas. 

SABER MÁS

Datos de la obra

Título: La oportunidad del agua.

Técnica: Pintura Vinil-acrílica y esmalte acrílico sobre muro directo de bloque.

Medidas: 2.5m de alto por 9m de largo.

Ubicación: Prolongación Enrique Díaz de León y Periférico Norte. Complejo del Centro Cultural Universitario.

Características: Mención honorífica en el Certamen del Corredor de Arte Público: De lo vivo y el futuro Del Museo de Ciencias Ambientales. Mural al aire libre. Zapopan, Jalisco.

Tiempo de ejecución: del 29 al 31 de octubre del 2021.

Sobre el artista

Obed Calderón (Reynosa, Tamaulipas), es pintor y muralista, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha obtenido el Premio Estatal de Dibujo (en Tamaulipas) en tres ocasiones; fue acreedor de la Beca Legado Grodman para Artistas Jaliscienses, por el arraigo de su obra en la entidad. Ha realizado estudios en L’Accademia D’Arte Firenze (Florencia, Italia). 

Proyectos

Actualmente, el artista se encuentra con varias propuestas en desarrollo: los proyectos murales se encuentran en etapa de gestión, pero continúa ofreciendo talleres artísticos, presenciales y en línea (información en la página web del artista: obedcalderon.com). De igual modo, prepara una exposición prevista para inaugurarse en agosto de 2022.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones