Viernes, 19 de Abril 2024

Phos, un espacio para la difusión y formación de la fotografía

Este proyecto busca que los profesionales de la lente tengan el mejor espacio para exponer sus trabajos e ideas
 

Por: El Informador

Al frente. Ricardo Guzmán, director del proyecto (a la izquierda) y Rodrigo Almanza, en difusión y estrategias de mercado. CORTESÍA

Al frente. Ricardo Guzmán, director del proyecto (a la izquierda) y Rodrigo Almanza, en difusión y estrategias de mercado. CORTESÍA

En Guadalajara desde hace aproximadamente tres meses se está desarrollando Phos, un espacio especializado que habla desde la foto y para la foto, pero también es un lugar para dialogar, estudiar, leer, producir, enseñar, aprender y repensar la fotografía actual. En entrevista, Ricardo Guzmán, director del proyecto habla más a fondo del significado de este movimiento creativo y único en la ciudad. El nombre, por ejemplo, significa “luz”, según la etimología griega.

“Es un espacio dedicado a la fotografía, hay cursos, talleres, exhibiciones, charlas, pero es también un lugar dedicado a la producción de libros y la producción formal de la fotografía, tenemos estudio, laboratorio y un espacio para la fotografía al aire libre. Entonces, es un centro fotográfico. El proyecto va a cumplir cuatro meses apenas, es relativamente nuevo, apenas va arrancando”.

Quienes integran formalmente Phos, además de Ricardo, quien lo dirige y lleva los contenidos y la programación de las actividades, están sus socios, Rodrigo Almanza, concentrado en la difusión y las estrategias de mercado y Paloma Guevara, encargada de los temas de la administración. Pero también hay tutores invitados y de planta, los últimos son Sergio Garibay, Jorge Gómez y Jesús Villanueva, “también estamos incluyendo a más gente como asesores, talleristas y estaremos invitando a personas de otros Estados de la República”.

Phos tiene varias aristas en desarrollo, por ejemplo, el proyecto educativo que tiene talleres básicos hasta especializados, también está el proyecto de gestión y difusión, donde se hacen exhibiciones, charlas, conferencias y publicaciones de fotógrafos jóvenes que el mismo Ricardo busca para que muestren sus proyectos.

“Si los fotógrafos locales también tienen una idea, la pueden producir con nosotros, porque tenemos las instalaciones adecuadas para hacerlo. Al contrario de proyectar nosotros mismos nuestro trabajo, la idea es presentar lo que hacen los fotógrafos de esta ciudad y tal vez después en el resto del país, pronto vendrán invitados de Ciudad de México y de Monterrey”.

Es así que Phos estará trabajando todo el año, tendrá exhibiciones aproximadamente cada dos meses, además, tiene tres talleres continuos, el básico, intermedio y avanzado de fotografía donde tanto los inexpertos como los más especializados pueden regularizarse. “Estamos constantemente agendando talleres especializados de iluminación, de fotografía de moda, de retrato, entre otros”.

Mirada femenina

Habrá un taller teórico-práctico llamado Resiliencia y resistencia, las mujeres en el arte y la fotografía los días 11, 12 y 17 de marzo, el costo de recuperación será de 300 pesos y el total recaudado se donará al Colectivo Familias Unidas contra el Feminicidio Jalisco a través de CLADEM.

“Nosotras” es una serie fotográfica de Julieta García que evoca a través de paisajes y retratos, los recuerdos e historias personales que suceden a lo largo de varios años en tres generaciones de mujeres. 

“Ella es una fotógrafa muy joven de Guadalajara, su proyecto es muy íntimo sobre las mujeres de su familia y sobre su visión de ser mujer, de la herencia que ellas cargan. Y ella misma a propósito de la exhibición dará el taller que revisará el trabajo de las fotógrafas alrededor del mundo y de cómo abordan estas mismas luchas”, finaliza Ricardo.

Próximos cursos:

TOMA NOTA

  • Resiliencia y resistencia, las mujeres a través del arte y la fotografía. 11, 12 y 17 de marzo de 18:00 a 20:00 horas.
  • Curso de foto 1/3 (iniciación): los martes y jueves de 09:00 a 11:00 de la mañana y de 19:00 a 21:00 horas. Inicio, 17 y 31 de marzo.
  • Fotografía para gastronomía: Los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Inicia el 21 de marzo.
  • Taller “El retrato fotográfico contemporáneo”. Lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas. Inicio, 23 de marzo.
  • Laboratorio de revelado e impresión ByN. Martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas. Inicio, 24 de marzo.
  • Workshop fotografía de espectáculos. Sábado y martes. Inicio, 28 de marzo.

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones