Viernes, 26 de Abril 2024

La mejor síncopa desde Nueva York

Elio Villafranca y su cuarteto, darán una clase magistral gratuita antes de cada concierto

Por: El Informador

Elio Villafranca. El pianista cubano junto con su cuarteto inaugurarán el ciclo Jazz at Lincoln Center. 

Elio Villafranca. El pianista cubano junto con su cuarteto inaugurarán el ciclo Jazz at Lincoln Center. 

Este marzo regresa el ciclo Jazz at Lincoln Center, con la presentación del cuarteto del músico cubano Elio Villafranca. Esta es la sexta edición en la ciudad, en una alianza entre el Jazz at Lincoln Center, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y DeQuita Producciones.  

La directora general de DeQuinta Producciones, Maribel Torre, agregó que cada concierto es precedido por una clase magistral impartida por los músicos, horas antes de la presentación (17:00 horas la clase; 21:00 horas el concierto). La entrada para las clases es gratuita, con previo registro: el público meta de la clase son músicos, pero también gente interesada en conocer el género de primera mano (inscripciones en www.conjuntosantander.com/eventos/musica).

Por su parte, el director artístico de DeQuinta Producciones, Eugenio Elías, comentó la programación de este ciclo: “Elio Villafranca (26 de marzo) llegará con su cuarteto para presentar su jazz influido por la música caribeña, al ser cubano de origen; continúa el trompetista de Trinidad y Tobago Etienne Charles Quartet (28 de mayo), también con el toque caribeño; Charles Turner & Uptown Swing (18 de junio) presentará un jazz con una fuerte vena de blues; posteriormente vendrán tres conciertos con el piano como protagonista, empezando por el aclamado músico Dan Nimmer Quartet (16 julio); Emmet Cohen Trio (27 de agosto) dará un concierto en formato de trío, con el piano al frente; e Isaiah J. Thompson Quartet (24 de septiembre), el más joven del ciclo con tan solo 19 años; seguirá el jazz cantado con Sara Gazarek Quartet (22 de octubre); para terminar con el jazz eléctrico en manos del guitarrista Gilad Hekselman (19 de noviembre)”. 

De los tres pianistas consecutivos (Nimmer, Cohen y Thompson), Eugenio comentó que representan tres visiones distintas de acercarse al piano en el jazz, a la par de representar diferentes generaciones. 

Seis años de jazz

La directora del Conjunto Santander, María Luisa Meléndrez, recordó que el ciclo llegó al recinto en 2017, tras su inauguración. En la edición 2020 serán ocho conciertos entre marzo y noviembre. En Guadalajara el ciclo empezó en el Teatro Vivian Blumenthal, con un cupo aproximado de 250 personas: posteriormente el Jazz at Lincoln Center se mudó a la Sala 2 del Conjunto Santander, donde ha crecido la audiencia hasta registrar entre 600 y 700 asistentes por función. 

Daniel Israel, director de Programación y Gira del Jazz at Lincoln Center, celebró continuar con esta relación que hace posible traer a los máximos exponentes del jazz, y así entretener, divertir y enriquecer a la comunidad afín al género, además de promocionar más el jazz entre el público. 

Al año, el Jazz at Lincoln Center organiza entre 60 y 75 conciertos en diferentes partes del mundo, con ese mismo objetivo de difundir el jazz: en México han encontrado una visión alineada a esa meta con DeQuinta Producciones y la UdeG. 

Torre comentó que son ya ocho años de realizar el ciclo en la Ciudad de México: en Guadalajara sumarán seis con esta edición. Además han organizado conciertos del Jazz at Lincoln Center en Puebla, Morelos, Coahuila y Sinaloa

Además, afirmó que lejos de organizar un festival, el ciclo tiene la misión de llevar conciertos con una periodicidad constante, al presentarse una vez al mes. Del jazz, Torre comentó que es sin duda el producto de exportación más grande que ha dado Estados Unidos, donde nació. 

Una característica del género, agregó, es lo democrático que se vuelve entre los músicos en el escenario, con un diálogo musical que se genera a partir de la improvisación, una manera de tocar que genera que cada concierto sea único e irrepetible. Del Jazz at Lincoln Center, Maribel comentó que es un sello de garantía, pues los músicos que vendrán son de primer nivel en la escena estadounidense. 

Saber más

Asiste

Ciclo Jazz at Lincoln Center, de marzo a noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (ubicado en Av. Periférico Norte 1695). Inauguración con Elio Villafranca (jueves 26 de marzo, 21:00 horas). Boletos de $250 a $400 pesos. Entradas en taquillas y página web de la sede.

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones