Miércoles, 24 de Abril 2024

Philip Roth, una vida entre la hoja y el celuloide

El prolífico escritor falleció, pero su obra quedó inmortalizada tanto en las letras como en las adaptaciones al cine de sus libros

Por: El Informador

Philip Roth. Una imagen de 1993, que muestra al escritor durante una entrevista de promoción de su libro: “Operation Shylock: A Confession”, en New York. AP

Philip Roth. Una imagen de 1993, que muestra al escritor durante una entrevista de promoción de su libro: “Operation Shylock: A Confession”, en New York. AP

Se le resistió el Nobel de Literatura, pero ello no le resta ningún mérito para calificarlo como uno de los escritores estadounidenses más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX. Philip Milton Roth falleció el lunes por la noche a los 85 años a causa de una falla cardiaca, pero su obra será eterna no sólo en las páginas, sino también en el celuloide.

Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, Estados Unidos, en el seno de una familia judía recién emigrada. En 1959 escribió su primera novela, “Goodbye, Columbus”, un texto corto de cinco relatos. A esta obra le seguirían títulos como “Cuando ella era buena” y “El lamento de Portnoy”.

Sin duda, su obra más importante fue la “trilogía americana” compuesta por “Pastoral americana”, “Me casé con un comunista” y “La mancha humana”, títulos que se publicaron en la última década del siglo pasado.

A lo largo de su carrera, Philip fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro, el National Book Award, el Pulitzer, la Medalla Nacional de las Artes, el Faulkner, Hemingway y Nabokov del PEN Club, el Booker Internacional y el Príncipe de Asturias de las Letras.

The New York Times indicó que Philip Roth fue uno de los grandes escritores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX; incluso, publicó más obras que Saul Bellow y John Updike. “Junto con Bellow y Bernard Malaud, era considerado como el Hart, Schaffner y Marx de las letras estadounidenses”, precisó el medio norteamericano.

En lo privado

De acuerdo con “The New York Times”, Roth fue el último del triunvirato de los escritores que levantaron la literatura norteamericana en la segunda mitad del siglo XX.

Su primera esposa fue Margaret Martinson, de quien se separaría en 1963 y quien cinco años más tarde falleció en un accidente automovilístico. Se casó, nuevamente, en 1990 con la actriz Claire Bloom, pero se divorciaron cuatro años después y ella lo describió en una memoria como un misógino y fanático del control.

EL UNIVERSO DE PHILIP ROTH EN EL CINE:

La obra de Roth está compuesta por 32 textos que engloban desde novela, memorias y antologías; varias de ellas fueron adaptadas al cine:

• “Battle of Blood Island” (1960) de Joel Rapp.
Un drama bélico protagonizado por Richard Devon y Ron Kennedy. Ambientado en una isla durante la Segunda Guerra Mundial, la película cuenta los intentos de supervivencia de dos soldados estadounidenses sin demasiada simpatía el uno por el otro. Los dos son los únicos supervivientes de su unidad.

• “Complicidad sexual” (1969) de Larry Peerce
Richard Benjamin y Ali McGraw encabezaron el reparto de esta comedia romántica que adaptó el primer libro editado por Roth, “Goodbye, Columbus”. Cuenta la historia amorosa entre dos judíos de pensamientos muy diferentes.

• “Elegy” (2008) de Isabel Coixet
Con el protagonismo principal de Ben Kingsley y Penélope Cruz, Coixet llevó a la gran pantalla el personaje de David Kepesh, un profesor obsesionado sexualmente con una de sus alumnas.

• “La sombra del actor” (2014) de Barry Levinson
Al Pacino protagoniza esta adaptación de “La Humillación” interpretando a un actor en decadencia que inicia una relación con una mujer mucho más joven que es interpretada en el film por Greta Gerwig.

• “Portnoy’s Complaint” (1972) de Ernest Lehman
Versión cinematográfica de la novela “El Mal De Portnoy”. Richard Benjamin, en el papel de “Alexander Portnoy”, encarna a un judío que conversa con su psiquiatra sobre su contexto social y sus obsesiones sexuales.

• “La mancha humana” (2003) de Robert Benton
Nicole Kidman, Anthony Hopkins, Gary Sinise y Ed Harris protagonizan “La Mancha Humana”, drama psicológico-romántico con un profesor universitario que es acusado de racista de forma injusta. Este hecho arruina su carrera profesional.

• “American Pastoral” (2016) de Ewan McGregor
Drama que cuenta el descalabro de una familia aparentemente perfecta. Todo comienza cuando la hija adolescente de Seymour Levov radicaliza sus pensamientos políticos. Ewan McGregor debutó como director de largometrajes con este film que también protagoniza junto a Jennifer Connelly y Dakota Fanning.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones