Viernes, 26 de Abril 2024

Personajes que han hecho historia en Notre Dame

Un espacio como el que ofrece Notre Dame ha sido el referente de muchos pasajes históricos

Por: El Informador

El legado de la catedral parisina va más allá de sus muros. AP

El legado de la catedral parisina va más allá de sus muros. AP

La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más importantes de París y su devenir ha estado relacionado con distintos hechos importantes en la historia de Francia.

Diversos personajes artísticos, culturales y políticos están ligados a la historia de este espacio icónico de la iglesia católica. A continuación te mencionamos algunas de estas figuras, así como el vínculo que tiene con México a través de un hecho trágico y otro suceso que enaltece la fe.

Juana de Arco

ARCHIVO / EL INFORMADOR

El Papa Pío X beatificó en la Catedral a Juana de Arco el 18 de abril de 1909. Ella fue una de las principales figuras de la Guerra de los Cien años contra Inglaterra, además que su participación sentó las bases del nacionalismo francés. En la imagen, Juana de Arco en el Tribunal de Justicia de Chinon, pintura del francés Maurice Boutet de Monvel (1850-1913) resguardada en el Instituto de Arte de Chicago.

Víctor Hugo

ARCHIVO / EL INFORMADOR

El escritor francés fue uno de los que contribuyó en la inmortalización y universalidad de la antigua Catedral a través de su obra “Nuestra Señora de París”, publicada en 1831. En ella recoge la historia del enamoramiento de un jorobado llamado Quasimodo por una joven gitana llamada Esmeralda en el siglo XV. La publicación sirvió para que se observara el estado ruinoso en que se encontraba el recinto.

Napoleón Bonaparte

ARCHIVO / EL INFORMADOR

En la catedral de estilo gótico fue donde en 1804 Napoleón Bonaparte se coronó a sí mismo emperador. Para preparar el evento se derrumbaron casas para despejar los alrededores de la Catedral. El edificio estuvo a punto de ser demolido a fines del siglo XVIII, pero en julio de 1801 Napoleón Bonaparte firmó un acuerdo para restaurarla y que volviera a ser iglesia. En la imagen, “Emperador de los franceses” (Ajaccio, Córcega, 1769-Santa Helena, 1821).

La artista mexicana que se quitó la vida en la Catedral

ESPECIAL / TINA MODOTTI

El 11 de febrero de 1931 la artista y promotora cultural Antonieta Rivas Mercado decidió terminar con su vida adentro de la Catedral de Notre Dame por desamor.

Nacida en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900, fue hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado y financió varios proyectos artísticos del grupo de los Contemporáneos como el Teatro Ulises y la novela “Dama de corazones”, del escritor Xavier Villaurrutia.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México se quitó la vida tirándose un balazo cerca del altar mayor debido a su vida atormentada; de acuerdo con información publicada en “Confabulario” el acto fue hecho con la pistola de José Vasconcelos.

Rivas Mercado conoció a Vasconcelos en 1929 durante su campaña presidencial, de la cual fue patrocinadora. Era una persona muy famosa en su época, pero cuyo trabajo creativo fue relegado para pasar más a la historia como el mecenas de los Contemporáneos. Además, junto al director Carlos Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México.

Tayde Acosta Gamas ha asegurado que cuando falleció Rivas Mercado ni su familia ni los Contemporáneos sabían que ella era escritora. “Sabían que Rivas Mercado era escritora; saben que escribe, que era muy inteligente, pero no la consideran escritora”, agregó.

A Antonieta Rivas Mercado le atormentaban la lucha por la custodia de su hijo, el suicidio de su prima María Remedios Rivas y el fracaso de Vasconcelos, su amante, cuando decidió abandonar México en 1929.

Conexión con méxico

TWITTER / @ADRIANFLORIDO

La Catedral de Notre Dame contiene un espacio especialmente dedicado a la Virgen de Guadalupe con su capilla. Este altar fue construido en 1949 y se ubica en la parte izquierda de la Catedral, donde se encuentra una réplica de la imagen que se puede ver en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si el incendio sucedido este lunes alcanzó este espacio.

Un escenario de películas inolvidables

“El Jorobado de Notre Dame” (1956), con la actuación de Gina Lollobrigida y Anthony Quinn. Todo el rodaje se realizó en los interiores y exteriores de la Catedral. ESPECIAL

París, la ciudad de los enamorados, la ciudad de la cultura mundial, la ciudad donde el cine se ha afianzado gracias a sus espectaculares calles, monumentos y museos, y uno de estos es sin duda la Catedral de Notre Dame. Por esa razón aquí te dejamos algunos de los filmes que utilizaron como escenario o en cameos el monumento gótico más famoso del mundo:

“El Jorobado de Notre Dame”

Basada en la novela de Víctor Hugo, (“Nuestra señora de París”, 1831), la cinta cuenta la historia de “Esmeralda” una joven y bella gitana que se topa con “Quasimodo, un jorobado sordo y desfigurado ser que vive en lo alto del campanario de la Catedral de Notre Dame y que no pude mostrarse en público debido a que el archidiácono “Claude Frollo” lo mantiene en el encierro. Dicha adaptación se ha llevado a la pantalla grande en varias ocasiones, la primera fue en 1939 y fue interpretada por Charles Laughton, actor estrella del cine mudo en dicha época. En 1956 Anthony Quinn se puso en la piel de “Quasimodo” y como “Esmeralda” fue Gina Lollobrigida. En 1982 Anthony Hopkins y Derek Jacobi volvieron hacer su versión, pero esta vez sólo para la televisión inglesa. Para 1996 Walt Disney Pictures adaptó la historia en dibujos animados para que los niños la conocieran.

“The Three Musketeers”

Basada en la historia de Alexandre Dumas, cuenta las aventuras de “Athos”, “Porthos” y “Aramis” quienes son prodigiosos espadachines que pertenecen al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII de Francia (1610-1643). Estos guardianes de la corona conocen a “D’Artagnan” un joven, pero virtuoso con la espada que se une a ellos.

Dicha novela, también ha sido adaptada para la pantalla grande en diferentes ocasiones ya que desde 1921 hay registro de estas aventuras donde Notre Dame es retratada como escenario. De las más recientes es la cinta que no tuvo muy buenos comentarios “The Three Musketeers” (2011) dirigida por Paul W.S. Anderson. Basada en la misma historia, pero con diferente nombre es “El Hombre de la Máscara de Hierro” (1998) donde Randall Wallace reúne a actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne.

“Amélie”

La película narra la historia de la joven camarera “Amélie Poulain” (Audrey Tautou), quien el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez hace la devolución de la caja y nota la positiva reacción de su dueño, “Amélie” tiene un nuevo propósito para su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices. En una parte de la cinta dirigida por Jean-Pierre Jeunet, se ve la Catedral francesa.

“Midnight in Paris”

Woody Allen, fuera ya de Nueva York y su vida, retrata a la Ciudad Luz en todo su esplendor con la historia de “Gil Pender” (Owen Wilson) quien es un guionista y aspirante a novelista. Vacacionando en París con su prometida “Inéz” (Rachael Mc Adams), él realiza una gira solo por la ciudad. En una de sus excursiones nocturnas, “Gil” se encuentra con héroes culturales del pasado. Aquí se ve en algunas escenas a la emblemática Catedral.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones