Jueves, 18 de Abril 2024

Así puedes conocer cómo era Notre Dame antes del incendio

Si no conociste la Catedral de Notre Dame antes del devastador incendio de este lunes, aquí enlistamos algunos recursos para transportarte virtualmente al sitio

Por: Sergio Rodríguez

Este día prácticamente todo el mundo se conmovió frente a sus pantallas siguiendo la cobertura del voraz incendio que consumió gran parte de la Catedral de Notre Dame en París, Francia.

Quienes tuvieron oportunidad de estar ahí comparten en redes sociales las fotos de sus recuerdos; mientras que otros se lamentan aún más del siniestro por no haber podido conocerla en su máximo esplendor.

Lee también: Lágrimas y conmoción mundial por el incendio en Notre Dame

Sin embargo, con los recursos digitales disponibles en Internet, es posible hacer un viaje virtual al pasado y conocer casi todos los detalles del sitio que hoy fue noticia por su casi total destrucción.

En Google Maps, utilizando la función de Street View, se puede viajar prácticamente hasta la entrada del recinto y apreciarla desde la explanada. Desde ahí, existen varias fotografías panorámicas en 360 grados que fueron subidas a la plataforma por viajeros.

En la vista de plano de Google Maps las imágenes en 360 grados de los usuarios se identifican con un circulo azul.

Para visualizar las imágenes 360 de otros usuarios en Google Maps habrá que posicionar sobre los círculos azules al muñequito amarillo de la función Street View, que por cierto se llama Pegman.

Una vez ahí, se podrán "entrar" a imágenes inmersivas como la del usuario Sergey Potemkin donde se observa la larga fila de personas para ingresar a la catedral de Notre Dame.

Otra de las fotos 360 más impresionantes de Notre Dame es la del usuario "Ilya Mefisto" que apenas en febrero pasado disfrutó un paseo por la parte alta de la catedral y generó panorámicas justo entre las dos torres que da un punto privilegiado del se aprecia la emblemática aguja de la joya gótica que colapsó con el fuego.

Lee también: Conoce las reliquias que resguarda Notre Dame

Un mayor nivel de detalle de la arquitectura de Notre Dame se puede obtener a través de la herramienta Google Earth, donde se puede "volar" sobre la representación en 3D de la edificación.

Sin embargo, para percibir la magnitud del edificio hay que verlo desde el interior y aunque hay algunas otras fotos 360 que nos dan una idea de eso, puede ser que la mejor herramienta sea el video en 360 grados.

Uno de los videos 360 más llamativos es el del canal de YouTube VR World 360 en el que literalmente se puede dar un paseo de casi 10 minutos por la Catedral de Notre Dame como lo hiciera cualquier turista.

Otro de los recursos relacionados con Notre Dame que más destacan, es el documental en realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) titulado "The Man Behind Notre Dame", que fue presentado hace poco más de un mes.

Este documental nos pone frente a frente con el rector de la Catedral de Notre Dame, Patrick Chauvet, que por cierto, en el video ya se alertaba del mal estado de algunas partes del edificio y la urgencia de conseguir 60 millones de Euros para las reparaciones.

Pero además de su reciente elaboración, este video puede ser uno de los testimonios más fieles de cómo era Notre Dame antes del incendio, pues nos muestra impresionantes tomas del interior y exterior de la iglesia, podemos observar las majestuosas campanas en acción e incluso estar en primera fila durante una misa.

SR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones