Jueves, 25 de Abril 2024

Pablo Lemus reabre Museo del Periodismo

El sitio estuvo cerrado casi seis años por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, ayer reanudó sus labores con la exposición “Río entre aguafuertes”

Por: El Informador

Durante la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), que se llevó a cabo ayer, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, destacó el vocacionamiento del recinto. “Nunca dudamos que debía estar dedicado al periodismo y la libertad de expresión”, afirmó.

Lemus resaltó las labores de restauración y reforzamiento de la también llamada “Casa de los Perros”, que estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara.

Recordó que el sitio estuvo cerrado casi seis años por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Pablo Lemus. El alcalde de Guadalajara se mostró contento con el trabajo de restauración y la exposición. EL INFORMADOR/G. Gallo

Tras las palabras de Humberto Baca acerca del grabado y la exposición “Río entre aguafuertes”, evento del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML) que dio la bienvenida a los visitantes, Lemus señaló que el lugar “también estará dirigido a los niños y las niñas”, pues eso ayudaría “a comprender la historia de los medios de comunicación” en esta ciudad y recuperar así el sentido del museo.

Acentuó la oportunidad de que, a pesar de los problemas existentes en la ciudad, se deben impulsar en los medios “los temas que nos distinguen como tapatíos: la lectura, el arte, el folclor, la cultura y la gastronomía”, a lo que siguió una invitación a los habitantes para que se unan a las actividades del programa GCML, que se desarrollarán en la Perla Tapatía hasta abril del próximo año.

En el espacio que alberga al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas nació El Despertador Americano, considerado el primer periódico independiente de América. El museo se inauguró originalmente en 1994. Con su regreso, ofrecerá al público exposiciones, talleres e información sobre periodismo en diversos formatos.

Con la exposición “Río entre aguafuertes” se da la bienvenida a las actividades en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro. ESPECIAL

En tres semanas la SCT entregará el templo de San Francisco

La tarde de este jueves 28 de abril, la inauguración de la exposición “Río entre aguafuertes”, como evento que -en el marco de las actividades del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML)- significó la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), tras haber permanecido cerrado por casi seis años en los que, destacó el alcalde, Pablo Lemus, “se agradece” la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y la Dirección de Obras Públicas, a lo que agregó que “en un plazo de tres semanas” la SCT entregará el Templo de San Francisco a la orden religiosa, después de concluir los trabajos de restauración y reforzamiento.

Lemus Navarro aseguró que, al ser elegidos, “vinimos a visitar el museo”, el cual “lucía abandonado” tras las afectaciones por las obra subterráneas de la Línea 3 del Tren Ligero; en ese contexto es que la SCT y el INAH “de inmediato hicieron la reconstrucción y el fortalecimiento de la finca, a partir de la solicitud que hicimos” como gobierno de la ciudad.

En este sentido, la muestra de arte gráfico inaugurada es una exhibición colectiva de 20 artistas residentes en la ciudad, compuesta por 23 grabados y una xilografía, una selección de obras procedentes del taller Chapultepec de grabado, que dirigen Ceci Santos y Humberto Baca, quienes contaron con la asistencia de Rosario Nava para la museografía.

Parte del proceso de restauración del museo se muestra en estas imágenes que se encuentran en una de las salas del MUPAG. EL INFORMADOR/G. Gallo

Cuerpo colegiado designará directora

En este contexto, destaca la declaración de Lemus Navarro en torno a que el museo será “directamente manejado por un Consejo Representativo” integrado por miembros destacados de “la prensa, las universidades y la ciudadanía”; con todo, apenas en unos días más se designarán los miembros de este consejo que, entre sus funciones, tendrán la de designar a quien dirija el recinto, pues -indicó el primer edil- “decidí no tomar esa decisión, y dejarla en manos de un consejo técnico”. Con todo, será Beatriz Domínguez, Coordinadora de Espacios Museísticos de Guadalajara, quien quede como encargada del museo provisionalmente.

Además, dicho cuerpo colegiado de especialistas estará a cargo de definir lo que se programará en las diferentes salas del MUPAG, al respecto el alcalde afirmó que “se ha platicado acerca de montar exposiciones itinerantes en las salas de arriba, pero hay muchas ideas al respecto, hemos hablado de hacer muestras de fotografías de la ciudad, diarios, caricaturas políticas y revistas”.

Finalmente, haciendo eco de las palabras del periodista Diego Petersen acerca de la historia de la célebre “Casa de los Perros”, Lemus Navarro destacó que la vocación del museo “nunca dudamos que debía estar dedicado al periodismo y la libertad de expresión”, a lo que agregó la oportunidad enorme que representa GCML “para reposicionar la ciudad con temas positivos”.

Para recordar…

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Av. Fray Antonio Alcalde 225, Zona Centro), también conocido como “La Casa de los Perros”, estuvo cerrado al público desde diciembre de 2016 cuando, antes de que se realizaran las labores subterráneas para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se hicieron trabajos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), verificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, para conocer el estado de la finca -entonces se reforzaron las columnas-; así, tras el paso de la Tuneladora se detectaron daños en su estructura y se propuso hacer reparaciones y consolidarla para evitar mayores afectaciones por vibración (sobre todo). Este jueves 28 de abril se entregó al gobierno municipal una parte de la finca, por parte de la SCT.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones