Viernes, 26 de Abril 2024

PAD 2022: Se gradúa primera generación de programa estatal de diseño; lanzan nueva convocatoria

La convocatoria 2022 para realizar una residencia de seis meses en PAD estará abierta hasta el 29 de marzo

Por: Ricardo Solis

Cuatro de los seleccionados en la convocatoria PAD 2022 recibirán mensualmente 30 mil pesos, y dos de ellos recibirán 40 mil pesos.EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cuatro de los seleccionados en la convocatoria PAD 2022 recibirán mensualmente 30 mil pesos, y dos de ellos recibirán 40 mil pesos.EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un total de seis jóvenes aprovecharon el componente de residencias (o primera etapa) del programa Plataforma Activa de Diseño (PAD) que impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC); así, crearon propuestas de diseño con un enfoque social y, finalmente, este pasado jueves 17 de marzo en el Edificio Arroniz compartieron sus trabajos finales con familiares y representantes de la institución, a manera de “cierre de curso”, un evento donde –además– se declaró abierta la convocatoria 2022 para el mismo programa.

TWITTER/@KeilaJG94

En este sentido, la primera generación del PAD estuvo integrada por: Gonzalo Tow Bautista Peralta con un proyecto que abordó el tema de “Procesos y modelos de gobernanza”; Eliel Isai Vázquez Granados con la temática de “Inclusión y diversidad cultural”; Fernando Icazbalceta González con “Teoría y crítica del diseño”; Norberto Miranda Feldhahn trabajó una idea acerca de “Cambio climático y sostenibilidad”; Paloma del Rocío Morán Palomar abordó la “Experimentación material”; y Guadalupe López Elenes, cuyo tema fue “Género e igualdad sustantiva”.

El PAD es un programa de la Jefatura de Multidisciplina y Diseño que depende de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, y que da cabida a perfiles emergentes de diseñadores con estudios en las ramas industrial, de comunicación visual, diseño de modas, interiores, ergonomía, arquitectura o servicios urbanos, entre muchas otras.

TWITTER/@KeilaJG94

Durante la ceremonia, el Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, Álvaro Lara, expresó que “fue sorprendente” ver la evolución de los trabajos de esta primera generación y mencionó que para este año han mejorado las reglas de operación del programa para “ser más pertinentes”, tanto con el respaldo que los participantes requieren, como con el funcionamiento en general de esta iniciativa.

Convocatoria PAD 2022

La convocatoria 2022 para elegir a otras seis personas para realizar una residencia de seis meses en PAD, en Guadalajara, fue declarada formalmente abierta y las solicitudes de participación con las propuestas a presentar se recibirán hasta el 29 de marzo; las categorías de participación son: Diseño y salud; Diseño y educación; Diseño y sostenibilidad; Diseño e inclusión; Diseño, género y diversidad e Investigación para el Diseño.

Cuatro de los seleccionados recibirán mensualmente 30 mil pesos, y dos de ellos recibirán 40 mil pesos. El monto de inversión total para esta convocatoria 2022 será de 200 mil pesos. Asimismo, durante el periodo de residencia, los beneficiados deberán de desarrollar un proyecto propuesto por ellos mismos que involucre investigación, desarrollo, experimentación y prototipado.

El objetivo principal de la residencia es fortalecer el crecimiento profesional de talentos emergentes del diseño en Jalisco y aumentar la percepción del diseño como un agente de impacto y transformación social. Quienes sean seleccionados recibirán asesorías, tanto nacionales como internacionales, además de un estímulo económico que será destinado a cubrir los costos de materiales, insumos, equipo especializado, licencias de software de diseño, supervisión especializada y gastos exclusivos para el desarrollo del proyecto.

La convocatoria puede consultarse en: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/10337.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones