Martes, 16 de Abril 2024

Presentan mañana sábado "performance 245" de Colectiva Hilos en MURA

Conmemerando la lucha de las mujeres, que no finalizó el pasado 8 de marzo, Colectiva Hilos realizará una representación simbólica en honor a las mujeres violentadas 

Por: Ricardo Solis

Cada minuto usado para tejer representa a todas las mujeres asesinadas en Jalisco durante 2021. CORTESÍA

Cada minuto usado para tejer representa a todas las mujeres asesinadas en Jalisco durante 2021. CORTESÍA

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y de las actividades paralelas a la exposición “A una sola voz”, sita en el Museo Raúl Anguiano (MURA), el Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad y la Dirección de Cultura, hacen invitación para presenciar el performance 245´ de la Colectiva Hilos, que se llevará a cabo mañana sábado 19 de marzo de este año, de 11:00 a 15:00 horas.

Este performance, que se realiza en memoria de las mujeres asesinadas durante 2021, consiste en tejer durante 245 minutos, un minuto por cada mujer asesinada en Jalisco en ese año (de acuerdo con cifras oficiales); asimismo, se invitará al público a tejer sobre el escenario en forma relevada, a lo largo de las cuatro horas que durará el performance.

La apropiación de los espacios públicos como denuncia a las mujeres violentadas es uno de los objetivos principales de Colectiva Hilos. CORTESÍA

Este tejido colectivo, que lleva el nombre de “Sangre de mi sangre”, será realizado con fibras textiles rojas, como una metáfora visual de la sangre derramada a causa de los feminicidios y las desapariciones en nuestro país, particularmente en Jalisco; de este modo, el propósito de Colectiva Hilos es invitar a la gente a ser parte de una comunidad viva, así como buscar nuevos espacios para el fortalecimiento del tejido social.

La exposición “A una sola voz”, que integra obra de 26 mujeres artistas, estará abierta hasta el domingo 24 de abril de 2022. La entrada es gratuita.

¿Qué es la COLECTIVA HILOS?

Colectiva artística feminista que utiliza los textiles como principal medio de expresión. Sus integrantes –formadas en distintas disciplinas artísticas y humanistas–, están comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de una sociedad igualitaria, equitativa e incluyente de múltiples formas de pensar, amar y vivir.

A través de acciones artísticas y lenguajes visuales diversos, busca tocar y mover conciencias y sensibilidades, empleando el hilo como materia y símbolo de libertad, creatividad y juego, lo mismo que una representación de las ataduras, los apegos y las hebras que nos mueven en lo personal y lo social.

CORTESÍA

Frente al entorno de desigualdad, inseguridad y violencia que prevalece en México y otras partes del mundo, particularmente en la comisión de feminicidios y desaparición de personas, las acciones artísticas de esta agrupación están encaminadas a la denuncia y la crítica con el fin de visibilizar, cuestionar y transformar estas formas de dominación en una cultura de diálogo intercultural y paz.

Por eso, el espacio público es el lugar donde encuentran su forma de expresión más amplia, relacionada con su noción colectiva y sentido social. De aquí la realización de diversas intervenciones sobre monumentos emblemáticos en distintas ciudades y la participación en marchas de protesta y reivindicación.

¿Dónde y cuándo podremos ver este performance?

Museo Raúl Anguiano (MURA)/ Mariano Otero 375, Col. Moderna, GDL
Horario de visitas: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas/ Domingos de 10:00 a 15:00 horas
*Para ingresar al museo es obligatorio el uso del cubrebocas.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones