Viernes, 18 de Julio 2025

Orquesta Filarmónica de Jalisco cierra el semestre con 27 mil asistentes y un repertorio renovado

Esta cifra incluye conciertos de temporada, funciones en distintos municipios del estado, actividades en museos, presentaciones familiares, entre otras

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

La OFJ amplió de manera significativa su repertorio, al integrar 25 obras que no habían sido interpretadas previamente por la agrupación. CORTESÍA

La OFJ amplió de manera significativa su repertorio, al integrar 25 obras que no habían sido interpretadas previamente por la agrupación. CORTESÍA

Con una programación diversa, actividades formativas y una sólida apuesta por la descentralización, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) cerró el primer semestre de 2025 con más de 27 mil asistentes a sus 45 presentaciones. Esta cifra incluye conciertos de temporada, funciones en distintos municipios del estado, actividades en museos, funciones familiares, charlas y ensayos abiertos, consolidando su papel como un actor clave en el panorama cultural jalisciense.

Durante este periodo, la OFJ amplió de manera significativa su repertorio, al integrar 25 obras que no habían sido interpretadas previamente por la agrupación. Esta renovación del catálogo permitió que el público tuviera acceso a nuevas propuestas sonoras, muchas de ellas enmarcadas en conmemoraciones históricas relevantes como los aniversarios de figuras como Maurice Ravel, Pierre Boulez, Sofía Gubaidulina, Julián Orbón, Rodolfo Halffter, Dmitri Shostakovich y Georges Bizet, además de los 120 años de la Revolución Rusa de 1905.

La perspectiva de género cobró un lugar destacado en la programación, al incluir obras de 13 mujeres entre compositoras, solistas y directoras invitadas. CORTESÍA.
La perspectiva de género cobró un lugar destacado en la programación, al incluir obras de 13 mujeres entre compositoras, solistas y directoras invitadas. CORTESÍA.

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El semestre también estuvo marcado por una decidida promoción del talento nacional. Se interpretaron obras de seis compositores mexicanos, entre ellos tres jaliscienses: Gabriela Ortiz, Mariana Villanueva, Samuel Zyman, Julieta Marón, Abraham Calva y Clemente Aguirre. Este enfoque permitió visibilizar la riqueza de la creación musical contemporánea del país y, en particular, del estado.

La perspectiva de género cobró un lugar destacado en la programación, al incluir obras de 13 mujeres entre compositoras, solistas y directoras invitadas. En el repertorio figuraron nombres como Lili Boulanger, Emilie Mayer, Germaine Tailleferre y Caroline Charrière, además de las ya mencionadas Ortiz, Marón y Villanueva. En el podio y como solistas, la temporada contó con la presencia de la directora Inés Rodríguez, la mezzosoprano Grace Echauri, la directora Ailyn Urquiza, la pianista Noelia Rodiles y la actriz Kärlek Ramos.

La OFJ también consolidó su presencia más allá del escenario principal, con una serie de conciertos que incluyeron dos Serenatas de Primavera en el Museo Cabañas, dos funciones familiares en el Foro de Arte y Cultura y una participación destacada en el Festival Cultural de Mayo, tanto en su inauguración como en su clausura.

En sintonía con su política de descentralización y acceso universal a la música, la Filarmónica ofreció conciertos gratuitos en cuatro municipios del interior del estado: San Miguel el Alto, Atotonilco el Alto, San Martín de Hidalgo y El Salto. Además, se presentaron en las colmenas culturales de San Juan de Dios y Rancho Nuevo, así como en el Ex Convento del Carmen, fortaleciendo su presencia en espacios comunitarios y patrimoniales.

En el ámbito educativo, la orquesta reforzó su vocación pedagógica con un total de 32 actividades formativas. Destacaron 14 charlas de apreciación musical y 17 ensayos abiertos dirigidos a estudiantes de más de 60 escuelas. Estas actividades alcanzaron a más de siete mil niños y jóvenes, incluyendo a grupos del Hogar Cabañas y del DIF Guadalajara. También se llevó a cabo una clase magistral con el Ensamble Tambuco dirigida a estudiantes de percusión, ampliando las oportunidades de aprendizaje para nuevos públicos.

La OFJ apostó además por nuevas formas de conectar con la ciudadanía a través de colaboraciones estratégicas. Junto con la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad y el sistema de bicicletas públicas MiBici, se lanzó una campaña que integró arte y movilidad sustentable en el entorno urbano. Esta iniciativa consistió en la colocación de 30 carteles con códigos QR en distintos puntos de la ciudad, a través de los cuales los usuarios podían escuchar música orquestal mientras exploraban la ciudad en bicicleta, creando una experiencia cultural inmersiva en espacios públicos.

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Otro de los proyectos relevantes fue el inicio de las transmisiones en vivo de los conciertos de temporada, en colaboración con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Estas emisiones, que se transmiten cada jueves por Jalisco Radio, seguirán en marcha durante el segundo semestre del año, permitiendo ampliar el alcance de la orquesta más allá de los recintos tradicionales.

Para la segunda mitad de 2025, la OFJ continuará con una agenda robusta que incluye su participación en el XXXII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, nuevas audiciones y la tercera temporada de conciertos.

NA

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