Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ornato navideño, 40 kilómetros de magia

Mil 200 elementos decorativos alegrarán la ciudad durante las fiestas decembrinas

Por: El Informador

El Palacio Municipal se encuentra listo para lucir en todo su esplendor por las noches. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

El Palacio Municipal se encuentra listo para lucir en todo su esplendor por las noches. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

El ornato navideño regresa a Guadalajara para decorar 40 kilómetros de las calles de la ciudad en sus principales vías y espacios públicos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, Gobierno Jalisco y los ayuntamientos tapatío y zapopano, ya se encuentran instalados al menos mil 200 elementos decorativos relacionados a la fiestas decembrinas tanto en postes, fachadas, glorietas, parques y plazas.

Carlos Mateos, director de Proyectos de la CANACO y Antonio Salazar, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, detallaron que el ornato navideño de este año cuenta con tecnología LED para ahorrar 75% de energía eléctrica y así iluminar con instalaciones de pequeño y gran formato a los principales puntos de encuentro de los tapatíos y a su vez generar una derrama económica estimada en 40 millones de pesos en los negocios cercanos a la decoración decembrina.

Con este proyecto se mantiene una tradición que durante 61 años ha decorado cada diciembre las calles de la ciudad y ahora abarca zonas como el Oriente en el Parque San Jacinto y Plaza 18 de marzo, por ejemplo, además de avenidas y cruces de gran afluencia como Belisario Domínguez, Avenida Juárez-Vallarta, Arcos Vallarta, Federalismo, Hidalgo, Enrique Díaz de León, Chapultepec, así como puntos de Zapopan como el Andador 20 de noviembre, la zona de la Basílica y la unidad administrativa Las Águilas, entre otras.

En el caso de la Glorieta Minerva, este año tendrá una decoración especial con figuras gigantes con iluminación LED que recuerdan a cinco patinadores sobre hielo de 2.80 metros que estarán en la superficie de la fuente, además de complementarse con palabras gigantes en honor a los valores como el amor y la honestidad.

Otro punto importante para el ornato navideño de este año es Plaza Liberación, que en próximos días anunciará el estilo que ahora tendrá el también clásico nacimiento monumental y que compartirá explanada junto a la instalación creada especialmente para el montaje de “Navidades ConLuz”, que tendrá una “villa” especial para que los visitantes y específico los niños puedan tomarse fotografías y depositar una cartita al “Niño Dios” o “Santa Claus” en una torre totalmente iluminada.

Aunque todo el ornato navideño está a la vista de manera gratuita de todos los ciudadanos, las luces inician su activación entre 18:00 y 19:00 horas, en tanto que a “Navidades ConLuz” (en Plaza Liberación) podrá ingresarse totalmente sin costo desde las 09:00 a 22:30 horas al perímetro especial que protege a las gigantescas figuras.

Las autoridades puntualizaron que el diseño y tecnología del ornato navideño se realizan por empresas y artesanos tapatíos y de Puebla, además de que se contará con apoyo de cuadrillas de alumbrado público y seguridad para evitar vandalismo en la decoración.

Agéndalo

Encendido de “Navidades ConLuz” en Plaza Liberación el miércoles 12 de diciembre a las 19:300 horas con apoyo de la Orquesta ECOS. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones