Miércoles, 24 de Abril 2024

Nobel de Literatura alternativo se fallará el 12 de octubre

En la recta final del premio alternativo han quedado tres autores, el premio no ha estado libre polémica, ya que Haruki Murakami, principal candidato para recibirlo, renegó de él

Por: SUN

Kim Thúy, autora canadiense de origen vietnamita, es finalista para llevarse el premio alternativo del Nobel de Literatura. FACEBOOK DE Kim Thúy

Kim Thúy, autora canadiense de origen vietnamita, es finalista para llevarse el premio alternativo del Nobel de Literatura. FACEBOOK DE Kim Thúy

Den Nya Akademien (La Nueva Academia, en español) dará a conocer este 12 de octubre al ganador del premio alternativo al Nobel de Literatura, galardón que se entregará luego que este año quedara suspendido el máximo reconocimiento literario, puesto que la Academia Sueca se viera envuelta en una polémica por una acusación de abuso sexual.

Los finalistas para recibir el galardón son las escritoras Kim Thúy, de Canadá y de origen vietnamita, y la francesa Maryse Condé, así como el autor británico Neil Gaiman.

A través de un comunicado se indicó que el anuncio del ganador se hará en la Biblioteca Pública de Estocolmo y estarán presentes Alexandra Pascalidou, quien inició La Nueva Academia; Ann Pålsson, presidenta del jurado; Daniel Forsman, director de la Biblioteca Pública de Estocolmo; y Gunilla Lundgren, la persona detrás de la visita de la ganadora del Premio Nobel a Rinkeby.

La persona que sea ganadora ha pasado por un proceso que contó con tres niveles: primero, bibliotecarios fueron invitados a nominar a autores al premio; en el segundo nivel los nominados fueron sometidos a una votación pública para, finalmente, ser evaluados por un jurado de expertos. En la segunda fase hubo más de 32 mil votos de personas de todo el mundo.

La Nueva Academia presentó el pasado 29 de agosto una primera lista de candidatos para el premio literario, entre los mencionados en ésta figuraron algunos nombres de autores concurrentes en las especulaciones sobre el Nobel como la canadiense Margaret Atwood, los estadounidenses John DeLillo y Joyce Carol Oates, el israelí Amos Oz y también el japonés Haruki Murakami, quien al verse en la lista agradeció la postulación, pero pidió que su nombre fuera retirado porque quería concentrarse en su escritura (este 9 de octubre lanza en América Latina su nueva novela: “La muerte del comendador”, bajo Tusquets Ediciones).

Fin al escándalo

Por otro lado, Jean-Claude Arnault, el hombre detrás del escándalo de la Academia Sueca por abuso sexual y delitos financieros, de 72 años y una personalidad cultural importante en Suecia, fue condenado a dos años de prisión al ser declarado culpable de un cargo de violación de una joven a finales del 2011. La corte de distrito de Estocolmo afirmó que el fallo emitido por una jueza y tres jurados fue unánime. Por su parte, la abogada de la víctima, Elisabeth Massi Fritz, dijo que el veredicto del lunes era importante tanto para su clienta como para el movimiento internacional #MeToo.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones