Viernes, 26 de Abril 2024

Nobel de Literatura: Debaten en redes si Haruki Murakami merece el premio

Tras darse a conocer que Louise Glück se llevó el galardón este año, el nombre del escritor japonés se volvió tendencia en redes sociales

Por: El Informador

En Twitter, Haruki Murakami se hizo tendencia por quienes aseguran que él merecía el Nobel de Literatura desde hace tiempo. EFE / ARCHIVO

En Twitter, Haruki Murakami se hizo tendencia por quienes aseguran que él merecía el Nobel de Literatura desde hace tiempo. EFE / ARCHIVO

Este jueves, la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura a la poeta estadounidense Louise Glück por su “inconfundible voz poética”, sin embargo, a la par de la noticia, en las redes sociales el escritor japonés Haruki Murakami se hizo tendencia por quienes aseguran que él debió de recibir el premio desde hace años. 

Con más de ocho mil 600 menciones en Twitter, Murakami fue el centro del diálogo entre usuarios que destacaron su talento para escribir, así como hay otros que aprovecharon el momento para mofarse de la situación.

“La de detractores que tiene Haruki Murakami, para mí de los mejores escritores que hay. Si le dan el tan ansiado Nobel me alegraría lo más grande. (...) De los escritores que más hizo que me enganchara a la lectura en su momento”, “Murakami quitando su foto de perfil en WhatsApp” —acción que simula una molestia o tristeza por parte de los usuarios— y “Murakami: ¿esta vez sí gané el nobel? El Nobel: ¿quieres ver mis tenis? FOSFO FOSFO —tendencia por este video"—. Son algunos comentarios de los usuarios.

"Qué bueno que no ganó Murakami", dice Margo Glantz

Así lo escribió la narradora mexicana Margo Glantz en Twitter. Una lectora había escrito antes del anuncio: "Murakami no, no queremos a Murakami, vete a tu casa, Murakami, pesado".

Y aunque es tendencia, en el número siete, en el número cuatro de tendencias figura la poeta y ensayista estadounidense Louise Glück.

Algunos amigos de mofarse del escritor japonés, al parecer vuelven a sus viejos mensajes de años anteriores, y a los memes que muestran desilusionado al escritor. Pero no todos están en contra del escritor japonés, que es best seller con sus libros, muchos defienden su literatura.

¿Quién es Haruki Murakami?

El escritor japonés de 71 años es uno de los pocos autores del país que han sido reconocidos de manera internacional por sus grandes ventas y traducciones a más de 50 idiomas.

Murakami ha recibido numerosos premios como el Noma, el Tanizaki, el Franz Kafka, el Hans Christian Andersen de Literatura y comúnmente es nominado al Nobel de Literatura. 

El autor escribe sobre surrealismo y se centra en temas como la soledad. 

Su educación estuvo a cargo de la Universidad de Waseda en estudios de Literatura y Teatro Griego.

Algunos libros de Haruki Murakami

La primera obra publicada del escritor japonés fue en 1979 con “Escucha la Canción del Viento”; posteriormente y tras varios años de publicaciones, ha sido reconocido por obras como “Tokio Blues”, “De qué hablo cuando hablo de escribir”, “1Q84”, “Kafka en la orilla”, "Hombres sin mujeres" y su reciente lanzamiento “La Muerte del Comendador” —divida en dos partes—.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones