Miércoles, 21 de Octubre 2020

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Museo de la Barranca avanza a paso firme

Planean culminar las obras de Barranca: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara a finales de 2022 o principios de 2023
 

Por: El Informador

Aurelio López Rocha. Presidente del fideicomiso de inversión del museo. ESPECIAL

Aurelio López Rocha. Presidente del fideicomiso de inversión del museo. ESPECIAL

Integración con el exterior. El proyecto arquitectónico toma en cuenta al museo como una pieza de arte en un entorno natural. ESPECIAL

Integración con el exterior. El proyecto arquitectónico toma en cuenta al museo como una pieza de arte en un entorno natural. ESPECIAL

Obra. Para esta cuarta etapa de construcción quedarán listas las bases del museo. ESPECIAL

Obra. Para esta cuarta etapa de construcción quedarán listas las bases del museo. ESPECIAL

Recursos. Actualmente el museo va en su cuarta etapa de construcción, que consta de una inversión de 40 millones de pesos. ESPECIAL

Recursos. Actualmente el museo va en su cuarta etapa de construcción, que consta de una inversión de 40 millones de pesos. ESPECIAL

Fin de la obra. De darse las circunstancias, el museo se inaugurará a finales de 2022 o principios de 2023. ESPECIAL

Fin de la obra. De darse las circunstancias, el museo se inaugurará a finales de 2022 o principios de 2023. ESPECIAL

Las obras de Barranca: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara han continuado este 2020, con miras a que el proyecto museístico más grande del Estado esté listo a finales de 2022 o principios de 2023, según platicó Aurelio López Rocha (presidente del fideicomiso de inversión del museo y presidente de la asociación civil Guadalajara Capital Cultural).  

Actualmente el museo va en su cuarta etapa de construcción, que consta de una inversión de 40 millones de pesos: “Tenemos un avance aproximado de 75 por ciento, con recursos pendientes de invertir de alrededor de 35 o 38 millones de pesos más. Recursos tanto del gobierno del Estado y del fideicomiso de inversión del museo, del que forman parte el gobierno del Estado, el municipal y la sociedad civil a través de Guadalajara Capital Cultural”.

El recinto que inició como Museo Guggenheim tiene ya alrededor de 18 años en gestación, recordó López Rocha. El proyecto original fue modificado, al ser entregado a la firma suiza de arquitectos Herzog & de Meuron. 

 
Avanza la etapa 4 del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

La obra que se realiza en estos momentos (la zona de servicios, bodegas, y la cimentación que se está colando) se ubica a nivel de la plaza del parque: “Algunos muros son los que van a soportar la parte física, la parte del museo de las doce salas”. Las salas se conectan entre sí y pueden tener hasta cuatro exposiciones simultáneas.

Las etapas de construcción del museo se han tenido que reconfigurar a las circunstancias: “Es una obra que ha estado avanzando y parando conforme a la realidad económica, política y los cambios”.

En este contexto, Aurelio afirmó que el gobernador del Estado “ha puesto su compromiso y empeño para inaugurar el proyecto en su administración. El gobernador entiende bien el papel de la cultura”.

Un objetivo es que el museo pueda estar en marcha, incluso, antes de que esté terminado al cien por ciento.  

Con la puesta en marcha de la construcción, la dirección del museo tapatío comenzó también la promoción artística mediante vínculos con otros espacios culturales. El pasado febrero en el Museo Cabañas se inauguró “Jalisco: Diálogos cruzados”, con obra de artistas jaliscienses de tendencia moderna y contemporánea. El plan es seguir teniendo exposiciones, aunque por la contingencia sanitaria no han podido hacerse más este 2020.  

Arquitectónicamente el proyecto conjuga los factores de la naturaleza: “Desde el exterior es una obra de arte, en un espacio donde se encuentra la Guadalajara urbana con la naturaleza, con esa fractura de La Barranca de Huentitán. Es una afortunada escenografía para una obra de arte, como lo es el museo”.  

Tras elegir a Herzog & de Meuron como los arquitectos encargados del proyecto, su grupo de profesionales vinieron a Guadalajara para conocer a fondo el entorno. “En función al sitio tuvieron que hacer un proyecto que encajara, que aprovechara la riqueza escenográfica del entorno”. 

Para darle vida a la propuesta decidieron incorporar materiales de artesanos locales, con detalles que minimizan la presencia del edificio en el entorno. Un ejemplo es el material reflejante que tendrá en las columnas (hecho por artesanos de Tlaquepaque): el material no refleja totalmente como espejo, pero sí replica visualmente la naturaleza alrededor.  

Como presidente del fideicomiso y de la A.C. que impulsa el museo, Aurelio adelantó que buscarán más fondos posibles, tanto recursos de gobierno como donaciones de la sociedad civil: “Las aportaciones privadas han sido significativas”, afirmó.

JL

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