Viernes, 19 de Abril 2024

El Museo Regional se llena con "Vanguardia y Revolución"

La exposición se encuentra ya disponible en la Sala Siglo XX en el Museo Regional de Guadalajara

Por: El Informador

La exposición cuenta con arte disruptivo y con mucha historia. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La exposición cuenta con arte disruptivo y con mucha historia. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Con la curaduría del Doctor Arturo Camacho, el Museo Regional de Guadalajara (MRG) inauguró “Vanguardia y Revolución”, exposición que renueva por completo el guion de la popular Sala Siglo XX mediante una muestra que será permanente y estará integrada por 50 obras consideradas primordiales en la historia del arte disruptivo de México.

“Vanguardia y Revolución” muestra esta colección pictórica que, a decir de su curador Arturo Camacho, es un recorrido por destacadas obras realizadas en la tercera década del siglo pasado, y que también dan cuenta del llamado Centro Bohemio, movimiento artístico e intelectual activo entre los años 1914-1916 y 1918-1925, en Guadalajara, y que se conformó por artistas de la talla de José Guadalupe Zuno, Xavier Guerrero y Carlos Stahl, Amado de la Cueva, José Luis Figueroa, Juan Antonio Córdova, Ixca Farías, Carlos Orozco Romero, Alfredo Romo y hasta David Alfaro Siqueiros, entre los más destacados.

La colección le permite al Museo Regional de Guadalajara reafirmar el inmenso legado que resguarda en su pinacoteca, que por mucho es un claro ejemplo del quehacer artístico de México y cómo evolucionó tras el movimiento revolucionario del país y de cara al siglo XX.

Este nuevo guion de la Sala Siglo XX brinda la oportunidad de apreciar a detalle obras emblemáticas como el “Retrato Cubista”, de Diego Rivera, por el cual, señala el curador Arturo Camacho, “mucha gente haría un viaje para verla; esa pintura debería ser un eje, una pintura icónica para el museo”, así como es también se suman piezas del Dr. Atl, desde su perspectiva postimpresionista hasta sus conocidos experimentos con los colores.

La trascendencia del Centro Bohemio

Respecto al Centro Bohemio, “Vanguardia y Revolución” es un testimonio de cómo comenzaron a diversificarse los movimientos y discursos artísticos, recordando que si bien el nacionalismo era uno con los mayores impulsos, a la par se desarrollaban otras miradas más experimentales y de las novedades que surgían en Europa apostando por el surrealismo y el futurismo, por ejemplo, caminos que tomaron los mexicanos y quedaron plasmadas en piezas como el “Retrato de Lupe Marín”, de Amado de la Cueva.

Retomando las grandes aportaciones de artistas como Dr. Atl y sus obras postimpresionistas, “Vanguardia y Revolución” también permite un acercamiento especial a piezas de José Luis Figueroa o De la Cueva, quien también fue un claro ejemplo de una visión adelantada y enfocada hacia las nuevas corrientes artísticas, “quien puede ser comparado con los fauvistas, por su colorido, pues para su época lo que hizo era muy arriesgado”, añade el curador Arturo Camacho al resaltar que justamente este tipo de perspectivas y ejercicios son los que ahora marcan la esencia de la renovada Sala Siglo XX del Museo Regional de Guadalajara.

“Eso da idea de la importancia de un grupo como el Centro Bohemio, incluso a nivel político; mira, es tan importante que dos de las instituciones culturales más importantes —la Universidad de Guadalajara y el Museo Regional— se fundaron por ellos. De hecho, creo que siguen faltando trabajos de calidad historiográfica y hemerográfica indubitable acerca de la agrupación; además de sus innegables aportaciones culturales, deben apreciarse sus propuestas plásticas y artísticas, y pienso que deberían estar en una sala permanente en el museo”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones