Miércoles, 17 de Abril 2024

Museo Cabañas tiene un “inicio financieramente sano”

Con una nueva página web, aumento presupuestal y 15 exposiciones, las autoridades del recinto cultural presentaron su plan de trabajo para 2022

Por: El Informador

Actividades. Rueda de prensa para la presentación de programa 2022 del Museo Cabañas. Cortesía

Actividades. Rueda de prensa para la presentación de programa 2022 del Museo Cabañas. Cortesía

El Museo Cabañas comenzará sus actividades para este 2022 con aumento presupuestal, proyectos financiados vía la autogestión, nueva página web y la certeza relativa de que será “un año muy difícil” y, además, “semejante” al anterior en cuanto a resultados en periodo de pandemia; así lo señaló la directora general del recinto, Susana Chávez Brandon, en cita de prensa en la que -acompañada por la secretaria de Cultura, Lourdes González- informó acerca de las actividades ya programadas para los siguientes 12 meses.

De este modo, Chávez Brandon refirió que, en cifras aproximadas, en 2019 se contó con un presupuesto de 25 millones 600 mil pesos, que un año después decreció a 23 millones 800 mil, aunque este 2022 asciende a 30 millones 381 mil 700 pesos, cifra que les permitirá al museo “iniciar financieramente sano” este periodo de cara a 2023.

Recursos y expectativas

Con todo, no ha sido sencillo este periodo de tres años al frente del Museo Cabañas, y menos en un lapso donde la pandemia golpeó a la institución, aunque dijo su directora, “pasó en todos los museos del mundo”; aunque los ingresos propios fueron en 2019 de poco más de 10 millones de pesos, en 2020 la cifra bajó a los 3 millones y creció un año después a casi 5.5 millones, cuando se recuperaron un poco las asistencias al recinto.

Se prevé que los ingresos y visitas al museo sean parecidos en cantidad a lo que se registró el año anterior (a pesar de las afectaciones que se han producido “por la baja en el turismo, que aquejó la afluencia al museo”), aunque -destacó la funcionaria- “es por eso que resulta importante obtener recursos de otra naturaleza, y establecer alianzas con el INBA y la Secretaría de Cultura Federal”.

Exposiciones por venir

Así las cosas, tras “replantear las líneas de trabajo” del Museo Cabañas, afirma Chávez Brandon, las actividades programadas comienzan con la inauguración este 5 de febrero próximo de la muestra retrospectiva de Cynthia Gutiérrez, “Habitar el colapso”, para lo cual se contó con 1 millón de pesos por parte de una beca de la Fundación BBVA.

Asimismo, indicó la directora, para festejar el centenario del movimiento muralista posrevolucionario que contó entre sus filas al Dr. Atl, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y a Orozco, se prepara “un proyecto para acercar el acervo” de este último a los visitantes; el Museo Cabañas posee en su colección 340 obras del jalisciense y, gracias a un beneficio del programa EFIARTES (de 2 millones de pesos) y apoyo de la empresa Tracsa, se hará una curaduría para “mostrar en conjunto” -por vez primera- los 220 bocetos del artista sobre sus murales y se prevé se inaugure en junio de este año.

De igual forma, Francisco Toledo y la fotografía será -de mayo a septiembre próximos- una muestra que revisa la colección de instantáneas del artista, bajo la curaduría de Alejandro Castellanos, que se organiza en conjunto con el Centro Manuel Álvarez Bravo, de Oaxaca; y se agrega a esto que “a manera de homenaje” se llevará a cabo (en octubre) una muestra que revisará el legado del curador, gestor y galerista Carlos Ashida.

Cultura. El espacio tendrá un inicio financieramente sano. Cortesía

Otros proyectos

Dentro de su “programa de inclusión”, el Museo Cabañas busca instalar (para lo que ya se cuenta con 300 mil pesos que se solicitaron a la Secretaría de Cultura Federal, pero se cerró ya un acuerdo con una empresa particular por 250 mil pesos más) una “sala multisensorial” que abrirá sus puertas a fines de marzo, de modo que aquellas personas con alguna discapacidad disfruten de los contenidos en “una experiencia multimodal” en su visita a este espacio.

Por otra parte, con el propósito de que el recinto se resignifique también -a partir de este mes de febrero- como un sitio “vivo” en el que se pueda “descansar y sanar”, así como “recuperar la memoria” de cuando fue hospicio “y sus patios eran jardines”, se planea establecer en los patios un “jardín botánico” en el que se siembren “especies vegetales medicinales”.

A lo anterior se suma que contarán con una nueva página web que contará, entre otras cosas, con la digitalización completa de las colecciones del museo; por si fuera poco, con miras a obtener por distinta vía ingresos propios, se instaurará un programa de membresías, con cuatro modalidades, por medio de las cuales el público coopera con el museo y obtienen beneficios.

Cultura extramuros

CICLOTOUR/ Ciudad, arte público y modernismo en Guadalajara: Primera actividad extramuros del año/ Pedaleada este sábado 29 de enero/ 11:00 horas. Actividad paralela a la exposición “Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense”.

Itinerario

Punto de encuentro: Parque Revolución (proyecto del arquitecto Luis Barragán).

-“La tragedia y la comedia”, escultura de Olivier Seguin. En el Teatro Experimental de Jalisco, diseñado por Erich Coufal.

-Antigua Central Camionera Edificio funcionalista construido a principios de 1950, trazado por Miguel Aldana Mijares.

-Relieve escultórico de Luis Tomasello En el edificio San Pedro, que fue diseñado por el arquitecto Fernando González Gortázar.

-Parque Morelos “Esculturas juego” de Fabián Medina, quien nos estará esperando en este punto para platicarnos de sus ocho esculturas nombradas así por su carácter lúdico.

-Escultura “Palomas de la paz” de Enrique Rico. Mejor conocida como “Fuente Olímpica” de 1968.

-Mercado San Juan de Dios Obra de Alejandro Zohn, declarado Monumento Artístico en 2005.

-Termina: Museo Cabañas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones