Jueves, 19 de Mayo 2022

“Alquimetrías”, de Ricardo Lancaster-Jones llega a Galería BRUNA

La muestra permanecerá abierta hasta la primera semana de marzo; para ingresar lleva certificado de vacunación o prueba negativa de COVID-19

Por: El Informador

Ricardo Lancaster-Jones. El artista nació en Los Mochis, Sinaloa, el 26 de mayo de 1986. ESPECIAL

Ricardo Lancaster-Jones. El artista nació en Los Mochis, Sinaloa, el 26 de mayo de 1986. ESPECIAL

La primera exposición del 2022 de la Galería BRUNA está por iniciar y será con el talento del sinaloense Ricardo Lancaster-Jones, quien traerá a Guadalajara uno de sus más recientes proyectos “Alquimetrías. Lenguajes de un espíritu universal”, exposición que estará disponible para los tapatíos a partir del 24 de enero con permanencia hasta la primera semana de marzo.

Previo a la inauguración de este proyecto, Ricardo Lancaster-Jones comparte en entrevista con EL INFORMADOR los orígenes de “Alquimetrías” que, a través de 39 piezas, ofrece una retrospectiva de su trayectoria y los principales ejes temáticos que han sido constantes en su búsqueda artística.

“A mí desde pequeño me ha dado curiosidad todo lo que está afuera, lo que se percibe con nuestros sentidos físicos, lo que parece no estar ahí, pero que se ha hablado de eso en muchas historias, mitos, leyendas antiguas, en la religión, la visión esotérica, saber qué hay después de la muerte, si somos los únicos seres en el universo”.

Las dudas existencias, cuestionamientos espirituales y símbolos han sido traducidos por Ricardo en diversos formatos y técnicas, que van desde las acuarelas, óleos, dibujos y hasta complementos como la hoja de oro y bronce, que complementan el discurso que cada obra tiene, tanto en lo individual y cómo se aprecian en conjunto.

“Me ha llevado a profundizar en mi psique y generar un propio lenguaje, que es lo que les quiero compartir en esta exposición, como una decodificación de mis propios símbolos. Este proyecto se compone de piezas muy recientes y otras que vienen desde hace cuatro años de mi exposición ‘Arquetipos de transformación’, también se suman de ‘Automatismo psíquico’, es como un compendio de diferentes etapas, pero que vienen con la misma búsqueda, la médula espinal que las une sigue siendo la misma, de buscar respuestas que te llevan a más preguntas”.

Nacido en Los Mochis hace 35 años, Ricardo Lancaster-Jones recuerda cómo fueron sus primeros acercamientos al arte partiendo de la gran influencia que su padre arquitecto y su madre, enfocada a la filosofía y letras, le inculcaron adentrándolo a diversas técnicas creativas en materiales, también con una constante presencia de literatura que llevaron al hoy artista a seguir explorando sobre los misterios y esencia humana.

“Creo que son muy importantes las influencias que tenemos desde pequeños. En la actualidad esos temas más filosóficos, metafísicos, espirituales y conceptos que van más allá de lo que es lo físico, tangible y terrenal, es lo que más me llama la atención, sobre esos temas he trabajado”.

Obra perteneciente a la muestra “Alquimetrías” exhibida en Galería BRUNA. ESPECIAL

Un viaje con múltiples rostros

Ricardo Lancaster-Jones hace hincapié en cómo sus obras suelen tener a un personaje como protagonista y cómo éstos han sido clave para que los espectadores formulen sus propias interpretaciones partiendo de los cuestionamientos que impregna en las piezas y dan paso a un sinfín de historias y escenarios.

“Mi mente trata de resumir en un solo personaje volviéndolo más simbólico, que le mismo personaje te cuente toda la historia. Cada pieza para mí está cargada de simbolismo y narrativa que están relacionadas a estos temas, mi inquietud por un desarrollo integral del cuerpo, mente y espíritu, esa constante búsqueda que nunca estará completa, porque cada vez surgen más preguntas”.

Lo que viene

Tras inaugurar “Alquimetrías” en Galería BRUNA, Ricardo Lancaster-Jones se alista para participar, a partir del 10 de febrero, con su proyecto “Automatismo psíquico”, en la segunda edición de la feria de arte argentina Bada México, como parte de la semana de arte en la capital mexicana.

Para el mes de marzo, el artista participará en la próxima Bienal Internacional Argentina, que teniendo como cede a la ciudad de Buenos Aires, tendrá tres obras y un videoarte de Ricardo Lancaster. Otro plan en puerta, es mudarse a San Miguel de Allende para establecer su nuevo taller y piso de exposición.

TOMA NOTA

Asiste a la inauguración

Para acudir a la inauguración de “Alquimetrías” de Ricardo Lancaster-Jones, en Galería BRUNA, el 24 de enero a las 18:00 horas, es necesario registrarse y solicitar su código de acceso a través de las redes sociales de la galería y vía WhatsApp al 33-2312-2916, en donde se te informará sobre capacidad de aforo y requisitos de ingreso: certificado de vacunación o prueba negativa de COVID-19.

Temas

Lee También