Viernes, 26 de Abril 2024

Muere la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet

El pasado sábado 9 de julio fue homenajeada con la Medalla Bellas Artes

Por: El Informador

Gran parte del trabajo de Lourdes Grobet estuvo enfocado en retratar la lucha libre. EL INFORMADOR

Gran parte del trabajo de Lourdes Grobet estuvo enfocado en retratar la lucha libre. EL INFORMADOR

La mañana de ayer se reportó desde diversas fuentes culturales el fallecimiento de la notable fotógrafa mexicana Lourdes Grobet (1940-2022), conocida en especial por su trabajo en torno a la lucha libre y su investigación sobre los centros de creación en comunidades indígenas.

De hecho, apenas el pasado sábado fue homenajeada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, con la Medalla Bellas Artes.

La presea fue entregada a Ximena Pérez Grobet, hija de la fotógrafa, en el Centro Cultural Los Pinos, donde también se inauguró una exposición con imágenes de Grobet y se presentó un libro, ambos con el título “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia”.

El reconocimiento fue entregado por su trayectoria y todo su trabajo comprometido con las diversas culturas de México.

Nació en 1940

La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1940. Estudió artes plásticas, en la Universidad Iberoamericana y diseño gráfico y fotografía, en el Cardiff School of Art & Design. También tenía formación en Introducción a la realidad virtual y multimedia por el Centro Nacional de las Artes.

“Los maestros que más influyeron en mi formación fueron Mathias, Gilberto y ‘El Santo, el Enmascarado de Plata’”, dijo en su momento la fotógrafa. Katy Horna también fue su maestra.

Grobet realizó residencias en Italia, Estados Unidos y Canadá. Fue becada por el Fonca, Conacyt, Ambulante y el Sistema Nacional de Creadores entre 1991 y 1997.

Formó el Consejo Mexicano de Fotografía junto a Pedro Meyer, Lázaro Blanco y Raquel Tibol.

En cuanto a sus exposiciones individuales, su serie “Lucha libre” la llevó a exponer en países como: Portugal, España, Costa Rica, Estados Unidos, Malasia, Alemania, Cuba y Países Bajos.

Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentran: la Medalla al mérito fotográfico en 2014, del Instituto de Antropología e Historia México; con el grupo Proceso Pentágono ganó el concurso que conmemoraba los 20 años de la matanza de Tlatelolco, en 1988; además, fue reconocida con el Premio Bienal de Bellas Artes, en 1982.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones