Jueves, 25 de Abril 2024

Muere el poeta Eugenio de Nora a los 94 años

El escritor falleció en un hospital en Madrid debido a varios problemas de salud

Por: El Informador

Eugenio de Nora. Poeta español. ESPECIAL

Eugenio de Nora. Poeta español. ESPECIAL

Eugenio de Nora, considerado uno de los creadores de la poesía testimonial o civil, falleció esta madrugada de miércoles a los 94 años a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

El poeta falleció en un hospital en Madrid durante la madrugada. Había sido ingresado hace cinco semanas tras sufrir un proceso gripal que se complicó con otras enfermedades agravadas por su avanzada edad, informó “El País”.

El autor leonés, que consideraba vacío el concepto de la poesía social, había sido merecedor del Premio de las Letras de Castilla y León en 2001 y el Premio Boscán de poesía.

Entre sus obras destacaron títulos como “Cantos al destino” (1945), “Pueblo cautivo” (1945-1946), “Amor prometido” (1946), “Siempre” (1953) y “España, pasión de vida” (1953), ésta ha sido catalogada como poesía social y asociada con la poética de otros poetas españoles como Blas de Otero y Gabriel Celaya.  

Una de sus aportaciones literarias más valoradas es un ensayo sobre la novela española de posguerra, “La novela española contemporánea” (1958-62).

Además,el poeta realizó estudios en Filología Románica en la capital española. También fue fundador, junto con González de Lama y Victoriano Crémer, y codirector de la revista de poesía “Espadaña” (1944), publicada en León, tierra donde vivió desde los nueve años hasta que, en su época estudiantil, se trasladó a Madrid.

Posteriormente, trabajó como letor y catedrático titular de Literatura en la Universidad de Berna (Suiza).

Su primer libro se publicó en 1945, “Cantos al destino”, un poemario que interroga la condición del hombre. En esta misma línea existencialista publicó, tres años más tarde a su primer libro, “Contemplación del tiempo” (1948).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones