Jueves, 25 de Abril 2024

Muere Roberto Zavala Ruiz, editor y ensayista mexicano

El maestro de editores dedicó más de 40 años a la producción de libros 

Por: SUN .

El ramo editorial recordó a través de redes sociales al maestro Zavala y su influencia en la industria. ESPECIAL/Photo by Ihor Malytskyi on Unsplash

El ramo editorial recordó a través de redes sociales al maestro Zavala y su influencia en la industria. ESPECIAL/Photo by Ihor Malytskyi on Unsplash

El escritor, editor y ensayista mexicano Roberto Zavala Ruiz, autor de "El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas", murió este jueves y diversos alumnos, colegas y gremios de editores han lamentado la muerte del maestro que durante más de 40 años se dedicó con pasión a la producción de libros como corrector, editor y coordinador editorial.

TWITTER/@TomasGranadosS

El editor Tomás Granados lamentó su deceso a través de su cuenta de Twitter: "Ay, la parca. Ahora vino por Roberto Zavala Ruiz, autor de 'El libro y sus orillas', el gran vademécum del cuidado editorial. Miles de aprendices nos beneficiamos de su saber sobre 'tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas', como reza el subtítulo".

Escribió Granados que "De voz pausada e impoluta camisa de manta, lentes oscuros para que las erratas no sepan que está mirando, Roberto practicaba un humor anticuado, pero certero", y agregó que "El libro y sus orillas" está lejos de ser un árido manual sobre el correcto uso de la lengua o un refunfuñón catálogo de gazapos.

"Su exposición al grano, fruto de la experiencia y la reflexión sobre esa experiencia, sirve para que los neófitos sepan qué armas velar y para que los expertos contrasten opiniones o conozcan los porqués de algunas de sus prácticas. Decía Roberto que el título no sólo se refería al contenido, sino también al tratamiento: ‘ningún tema se agota, sino que más bien se bordea’", escribió el editor.

Roberto Zavala Ruiz, nacido en 1949, fue egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartió cursos de redacción, corrección de estilo, técnicas de investigación documental y producción editorial en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

TWITTER/@CulturaCiudadMx

Escribió en diversos periódicos y revistas como "Punto de Partida", "Los Universitarios", "Revista de la Universidad", "Hoja por Hoja", "Excélsior", "El Día" y "Manatí", entre otros. Fue director de la editorial Sans Serif Editores, productor del programa de divulgación literaria "Palabra en movimiento", transmitido por radio en la Universidad de Yucatán, y guionista de la serie "Luces del tiempo", coproducción del INAH e Imevisión.

Tras conocerse la noticia, la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana y la editorial de la Universidad de Guanajuato lamentaron el fallecimiento; al igual que el Seminario Permanente de Editores, que señaló "Lamentamos el sensible fallecimiento del gran Roberto Zavala Ruiz. Nos unimos a la pena de su familia y amigos, así como de la comunidad editorial, por esta irreparable pérdida".

AF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones