Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Misterios de la Iglesia Católica

La Virgen de Guadalupe protagoniza uno de los capítulos de esta obra

Por: SUN

Muchos son los misterios que envuelven a la imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en el ayate de Juan Diego. NTX / ARCHIVO

Muchos son los misterios que envuelven a la imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en el ayate de Juan Diego. NTX / ARCHIVO

Reliquias, santos con facultades extraordinarias, milagros, exorcismos, apariciones marianas o el avistamiento de enigmáticas luminarias que han dado origen a multitud de fiestas religiosas. Estos son algunos de los contenidos de La Iglesia y sus enigmas, el nuevo ensayo de la periodista española Lourdes Gómez Martín, quien lleva una década persiguiendo los misterios más fascinantes del catolicismo.

Aunque la Iglesia no sustenta su fe en este tipo de manifestaciones prodigiosas, muchos de sus templos están rodeados de leyendas y existen grandes personajes de su historia que han protagonizado sucesos inexplicables. 

Los éxtasis de Santa Rosa de Lima o las bilocaciones –esto es, la posibilidad de estar en dos sitios a la vez- de San Martín de Porres, son sólo algunos pasajes relacionados con Latinoamérica de los muchos que la investigadora aporta en su libro. 

Si nos atenemos a México, nuestra patrona la Virgen de Guadalupe protagoniza uno de los capítulos de esta obra. Gracias a sus entrevistas con destacados miembros del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de la Basílica de Santa María de Guadalupe y de los viajes que ha realizado a nuestro país, Lourdes Gómez ha podido conocer de cerca los misterios que rodean a esta importante aparición mariana. Entre ellos: las figuras que aparecen representadas en sus ojos; la posición de las estrellas en el manto, que parece coincidir con las constelaciones que se observaban en el cielo de México el 12 de diciembre de 1531; o la distribución de las flores del manto, que, con gran precisión, se correspondería con la misma disposición que ocupan los principales cerros y volcanes en la orografía mexicana.

La investigación que Lourdes Gómez ha realizado con motivo de la confección de la Iglesia y sus enigmas, también le ha permitido estudiar los diversos episodios más extraños relacionados con la conquista de América. Así, rescata pasajes de cronistas como Bernal Díaz del Castillo o Diego Muñoz Camargo en los que hablan de la intervención, en las batallas entre españoles e indígenas, de misteriosos caballeros a los que nadie conocía –y que pensaban que era el apóstol Santiago- o una enigmática Señora que, en ocasiones daba consejos y avisos a los indígenas y otras veces, sin embargo, les causaba gran temor. Estos y muchos pasajes desconocidos de nuestra historia aparecen en La Iglesia y sus enigmas, de Lourdes Gómez Martín. Publicado por la editorial Luciérnaga.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones