Martes, 23 de Abril 2024

Incendio en ''la capilla Sixtina purépecha'' deja incalculables daños

Era llamada ''la capilla Sixtina purépecha, por las pinturas que decoraban los techos'', dice Enrique Ortiz García, escritor y divulgador de la historia de México

Por: EFE

Considerada la Catedral del Arte Novohispano purépecha, la iglesia destacaba por su techo de madera construido con la técnica del tejamanil, que fue totalmente consumido por el fuego. EFE / L. E. Granados

Considerada la Catedral del Arte Novohispano purépecha, la iglesia destacaba por su techo de madera construido con la técnica del tejamanil, que fue totalmente consumido por el fuego. EFE / L. E. Granados

El incendio del templo católico dedicado a Santiago Apóstol, construido durante la época de la colonia, del municipio de Paracho (Michoacán) ha causado daños incalculables, explicó el jueves un especialista.

"La iglesia era uno de los tesoros del arte novohispano en Michoacán. Se le llamaba la capilla Sixtina purépecha, por las pinturas que decoraban los techos", dijo Enrique Ortiz García, escritor y divulgador de la historia de México.

"Se perdió uno de los templos más 'sui generis' de lo que es el arte novohispano en México", añadió.

Considerada la Catedral del Arte Novohispano purépecha, la iglesia destacaba por su techo de madera construido con la técnica del tejamanil, que utiliza tablilla delgada de madera, cortadas de forma regular y que se coloca como tejas, el cual fue totalmente consumido por el fuego.

La compañía aseguradora contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México llevó a cabo el jueves una cuantificación de los daños del incendio que comenzó el pasado domingo.

Para la comunidad purépecha de Nurío, de unos cinco mil habitantes, la pérdida de su iglesia resultó un duro golpe, al igual para otras como Ahuiran, Urupicho y Pomocuarán, que colindan con Nurío.

Además del techo, el fuego acabó con el retablo y óleos y pinturas de imágenes religiosas de valor incalculable. Sólo la fachada y los tres muros de apoyo quedaron de pie. EFE / L. E. Granados

Según el especialista, el templo combinaba "el arte de la mano de obra indígena con elementos e influencia europea. Su construcción, decoración y patrones estéticos fueron hechos por indígenas".

El siniestro se desató la tarde-noche del domingo y no se pudo controlar al avivarse por los fuertes vientos que azotaron la región.

Además del techo, el fuego acabó con el retablo y óleos y pinturas de imágenes religiosas de valor incalculable, las cuales quedaron reducidas a cenizas y sólo la fachada y los tres muros de apoyo quedaron de pie.

Ortiz García dijo que algunos lugareños que ha contactado le contaron que son dos las posibles causas que comenzaron el incendio: un cohete que cayó en la techumbre y un cortocircuito debido a que la instalación eléctrica es muy antigua.

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) de México, Alejandra Frausto, instruyó el lunes a diversas áreas de la dependencia llevar a cabo acciones paralelas tras el incendio.

Los arquitectos especialistas del Centro INAH Michoacán visitaron el inmueble incendiado para concretar una evaluación de los daños, al igual que funcionarios de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de Vinculación Cultural y de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones