Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Mexicanos preguntan, ¿qué se celebra el 13 de septiembre?

En Google destaca entre las tendencias la curiosidad sobre la efeméride que se conmemora este día en el país

Por: El Informador

Desfile conmemorativo por la ''Gesta Heroica de los Niños Héroes'' en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desfile conmemorativo por la ''Gesta Heroica de los Niños Héroes'' en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Qué se celebra el 13 de septiembre?

Entre las tendencias de Google de este jueves destaca la pregunta que mexicanos se realizan por ser un día con motivo para conmemorar en el país. Y la principal respuesta que el buscador ofrece es la de un aniversario más de la gesta histórica de los Niños Héroes, que en 1847, según el portal del Gobierno de México ''nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras''.

De acuerdo con el artículo publicado por el sitio chapultepec.mx, el episodio ocurrió luego de que en 1846, siendo presidente Antonio López de Santa Anna, Estados Unidos le declaró la guerra a México. Iniciada por el mandatario estadounidense James Polk, cuenta la historia que el gobierno vecino pretendía apoderarse de las provincias de Alta California, Nuevo México y Chihuahua.

Durante el periodo de guerra, que se extendió del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848, hubo siete presidentes y se realizaron varias batallas en diferentes puntos del país, en el que sólo siete de los 19 estados participaron en defensa de la soberanía nacional.

Fue el 13 de septiembre de 1847 cuando las fuerzas estadounidenses decidieron tomar el Castillo de Chapultepec, donde se alojaba desde hacía tres años el Colegio Militar. 

La tradición acogió los nombres de seis de los alumnos del Colegio Militar que lucharon en la Batalla del Castillo de Chapultepec (foto), que fue invadido por soldados estadounidenses en 1847. EL INFORMADOR / O. Álvarez

La batalla inició con un intenso ataque de artillería, que dañó el edificio y a la infantería que lo defendía. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien contaba con alrededor de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Una vez caído el batallón, los invasores atacaron el Colegio Militar. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.

La tradición acogió los nombres de seis de los alumnos, llamados desde entonces ''Los Niños Héroes'', quienes murieron enfrentando a los norteamericanos: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

La celebración se instituyó en 1881, y por eso, cada 13 de septiembre se recuerda a los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos. En algunas ciudades se  realizan desfiles militares, y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones