Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Mauricio Montiel explora el texto en Twitter

El escritor trabaja en su nueva novela “El hombre de tweed”, trabajo desarrollado desde las redes sociales

Por: El Informador

Mauricio Montiel. El escritor, interesado en la exploración de las redes sociales. NTX

Mauricio Montiel. El escritor, interesado en la exploración de las redes sociales. NTX

El escritor Mauricio Montiel Figueiras está en pleno desarrollo de lo que será su nueva novela “El hombre de tweed”, un texto que ha estado trabajando desde 2011, su personaje central lleva el mismo nombre de la obra, el cual diseñó en Twitter desde su cuenta personal y después introduciendo al propio personaje en @Elhombredetweed, ambos comparten el perfil, sin embargo, cuando es Montiel el que quiere expresar sus ideas y redactar sus mensajes, abre corchetes para iniciar la conversación, de esa manera, el público sabe cuándo habla él o está presente el personaje.

“(El libro) ya ronda las 400 páginas, son cuatro partes las de la novela,  cada una corresponde a una locación específica y a una estación del año: primavera, verano, otoño e invierno; al día de hoy tengo escritas las tres primeras partes, me falta la de invierno que es donde confluirán dos personajes que he estado desarrollando en Twitter, por un lado ‘El hombre de tweed’ que es el hemisferio masculino de este proyecto, y por otro ‘La mujer de M’ que es el hemisferio femenino y que también tiene su cuenta en la red social (@LamujerdeM)”, explica en charla con este medio.

Palabras que trinan

La idea es que el texto se imprima en papel en 2020, por lo pronto durante lo que resta del año y el que viene, el escritor estará desarrollando el último capítulo. Para quienes quieran irse adentrando en este universo literario en redes sociales que el autor está creando sugiere que se navegue en las cuenta de Twitter de ambos personajes, pero en la de @LamujerdeM encontrarán la noveleta de este rol femenino para tener contexto de la historia.

“Me ha interesado explorar las plataformas digitales a partir de las redes sociales como plataformas creativas y por eso me interesa más este uso literario que se les da, que el uso de la promoción, cotilleo y la superficialidad. Entonces, esta novela de ‘El hombre de tweed’  es una forma de demostrar que estas plataformas sirven para la construcción literaria”.

La novela deambula entre la fantasía, el terror y un romance. “Es una obra fantástica que también podría entrar dentro de la categoría de ficción especulativa que tiene que ver un poco con la ciencia ficción. La novela toca estas zonas de oscuridad en las que mi personaje no está en donde debería de estar, es un hombre desfasado de esta realidad y que tiene que estar atravesando por distintas vicisitudes”. Explica Montiel que esta novela también tiene aventuras, “hay rasgos del personaje que cuentan que podría ser de una civilización más avanzada que la de nosotros”.

SABER MÁS
En contexto

El autor ha estado haciendo la novela con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

Navega en https://twitter.com/Elhombredetweed y https://twitter.com/LamujerdeM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones